_
_
_
_

La alianza China-EE UU

Las relaciones americanas con China no han dejado nunca de ser ambiguas, en los nueve años desde que el presidente Nixon rompió el bloqueo. Jugar la carta China ha sido una frase corriente en Washington con argumentos a favor o en contra, ejerciendo una presión al esforzarse en estrechar las relaciones con China. Cuando la distensión con los rusos era un primer objetivo, China ocupaba un segundo lugar si tenían que tranquilizar los temores rusos. ( ... )Por los escasos datos de las conversaciones de Haig con Deng y sus ministros parece que la visita ha sido un éxito, en parte porque no se concentró sobre el tema de Taiwan, en parte porque Haig discutió un asunto que interesa a China: la propuesta de una conferencia sobre Camboya el mes próximo bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Los americanos apoyan totalmente esa sugerencia hecha por los países de la ASEAN y sostenida por China, y deploran las contrapropuestas de Vietnam de un diálogo entre Indochina y los países de la ASEAN, de la cual China será excluida. Sobre este agudo problema regional y sobre el tema de la resistencia a la expansión soviética, las conversaciones anduvieran muy bien en Pekín; los chinos se encuentran mejor con la política del presidente Reagan que con la política en defensa de la distensión de Carter.

, 17 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_