_
_
_
_

El conflicto de los médicos de hospitales puede renegociarse hoy

La huelga de médicos de hospitales de la Seguridad Social podría resolverse en el próximo fin de semana, según comentarios sostenidos a partir del miércoles por la tarde en algunas residencias sanitarias madrileñas afectadas por el conflicto. Al parecer, para esta tarde se prevé una primera reunión negociadora entre representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, convocante de la huelga, y el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey. El Consejo General, a su vez, con el aplazamiento de su huelga, también ha, rebajado la tensión existente.

Jesús Sancho Rof, ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, ha reiterado, en declaraciones a Efe, que «determinadas reivindicaciones de la CESM son imposibles de aceptar, pues no se puede negociar con los funcionarios públicos las retribuciones del año siguiente, que es un tema de soberanía parlamentaria, y vendrán aprobadas por los Presupuestos del Estado». Las negociaciones, por tanto, parece que irían encaminadas a que la Administración, al menos, asuma la necesidad de incrementar el salario médico y entablar conversaciones sobre la problemática laboral y corporativa en cuestiones de horarios, funciones, etcétera.Estos principios de negociación pueden hacer que la huelga remita, una vez que, en el Consejo de Ministros de ese mismo día, se confirme la aceptación de la dimisión del secretario de Estado para la Seguridad, José Barca, en quien la CESM veía uno de sus obstáculos administrativos.

Por la huelga de médicos de hospitales en esta segunda etapa de presión iniciada el pasado día 16 -la primera fue del 3 al 9-, las denuncias expresadas anteriormente ante la huelga por parte de las centrales sindicales CC OO y UGT se han extendido a otros colectivos, como el PSOE y el PSC-PSOE, así como a varios colectivos médicos, quienes, además de no sumarse a la misma, han hecho pública la crítica a sus puntos reivindicativos y al momento en que se realiza. Es el caso de los colegios de Barcelona, Valencia, Salamanca y Segovia, quienes advierten intereses clasistas y un freno a la regulación de las incompatibilidades laborales en el trasfondo de este conflicto.

Un comunicado de la asamblea médica de Valencia puntualiza que está de acuerdo «en constatar la política del Ministerio, que se niega a negociar los aumentos salariales para 1982, pero nos oponemos a la reivindicación del estatuto médico separado por convenio franja sólo para los médicos. Pensamos», añade, «que en estos momentos se está atacando la sanidad pública, intentando su deterioro para propupar la privatización», según ha recogido el delegado de EL PAIS Manuel Muñoz.

Respecto a la huelga convocada por el Consejo General de Colegios de Médicos para el día 22, y aplazada hasta determinar su carácter legal, los referidos colectivos médicos han expuesto también y por similares razones su disconformiciad. Valencía, en concreto, niega representatividad a la «autotitulada comisión negociadora elegida exclusivamente por los presidentes provinciales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_