_
_
_
_

El rey de Arabia Saudí terminó su estancia en Madrid

A las 11.07 horas de ayer despegó del aeropuerto de Barajas el jumbo de la compañía Saudia que transportaba al rey Jaled de Arabia y a su numeroso séquito rumbo a Riad, tras su estancia oficial de cuatro días en Madrid. El rey Juan Carlos de Borbón y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, acudieron a despedirle al aeropuerto, junto con varios miembros del Gabinete, presidentes del Congreso y Senado, altas personalidades militares y el alcalde de Madrid.Antes de embarcar rumbo a Arabia Saudí, el rey Jaled y el de España escucharon los respectivos himnos nacionales desde un podio y pasaron revista a fuerzas de los tres ejércitos. Entre los miembros del Gabinete de Calvo Sotelo estuvieron presentes en Barajas los ministros de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, quienes calificaron de positiva, en los aspectos tanto económico como político, esta visita de Jaled de Arabia a Madrid.

Más información
La policía española estuvo alertada ante la posibilidad de un supuesto atentado contra el rey Jaled

Algunos de los temas de política exterior tratados durante los cuatro días de estancia oficial del monarca saudí fueron, según el ministro Pérez-Llorca. la situación en Oriente Próximo y, concretamente, el ataque israelí a la central nuclear iraquí de hace escasos días, así como la guerra Irán-Irak y el Consejo de Cooperación en el Golfo Pérsico, iniciativa de Arabia Saudí.

También en el terreno económico la visita ha sido positiva, a juzgar por las declaraciones del ministro García Diez, ya que se han logrado resultados importantes en los sectores de cemento, industrial y del petróleo. Por lo pronto, habrá más exportaciones de cemento español a Arabia Saudí, que este año alcanzarán los cinco millones y medio de toneladas. También en el sector petroquímico han sido interesantes las conversaciones bilaterales, que han dado como primer resultado fijar la fecha de la visita que cursará una delegación del Instituto Español de Hidrocarburos a Riad en las próximas semanas.

Comunicado conjunto hispano-saudí

El Gobierno español reiteró ayer su posición de rechazo a la adquisición de territorios por la fuerza y la necesidad de que «se alcance un arreglo global y pacífico que comprenda la retirada de Israel de todos los territorios árabes y palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén, así como el ejercicio por el pueblo palestino de sus derechos nacionales, entre ellos el derecho a la autodeterminación », según reza en un comunicado conjunto suscrito con Arabia Saudí con motivo de la visita a Madrid del rey Jaled.

El comunicado añade que «los dos Gobiernos expresaron su condena por la continua intervención israelí en Líbano y subrayaron la necesidad de que se alcance una solución para el problema libanés, en el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de este país bajo la autoridad de su Gobierno legítimamente constituido».

España y Arabia Saudí condenaron asimismo «el reciente ataque a las instalaciones nucleares iraquíes llevado a cabo por Israel, considerándolo como un inadmisible acto de fuerza que viola irresponsablemente las normas más básicas del derecho internacional y pone en peligro la paz mundial »

El comunicado dice también, en relación con la presencia del rey Jaled en Madrid, que «los dos Gobiernos han expresado su satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre los dos países en todos los terrenos, así como la reciente entrada en vigor del convenio de aviación civil y la rúbrica del acuerdo de cooperación cultural».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_