_
_
_
_

La Diputación iniciara el próximo día 25 el proceso autonómico de Madrid

José María Rodríguez Colorado, presidente de la Diputación Provincial de Madrid, ha fijado la fecha del 25 de junio para celebrar un pleno extraordinario en el que se deliberará, y en su caso aprobará, la iniciación del proceso autonómico de la provincia. La fecha fue fijada en una reunión mantenida esta semana con los tres portavoces de los partidos representados en la Diputación, PSOE, UCD y PCE, cuyas respectivas ejecutivas provinciales se habían puesto desacuerdo sobre la conveniencia de elevar a Madrid al rango de comunidad autónoma.

El pleno se celebrará el día indicado, a mediodía, en el patio de armas del castillo de Manzanares el Real, a unos 45 kilómetros de Madrid, propiedad de la Diputación y que fue retaurado completamente hace pocos años. Los partidos quieren rodear el acto del 25 de junio de la mayor solemnidad posible. Sólo se podrá asistir al mismo mediante la presentación de una tarjeta personal, que se enviará a los 32 diputados y a los cuatro senadores de las Cortes por Madrid, a los secretarios generales de los partidos políticos, tanto a nivel provincial como nacional, a los 178 alcaldes de la provincia y a otras personalidades, además de a los medios de comunicación.El pleno adoptará, con toda seguridad, el acuerdo de conducir el proceso autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución, que reconoce ese derecho a las provincias con entidad regional histórica. Este requisito precisamente no se cumple con Madrid. Todos los partidos coinciden en que Madrid, cuya población tiene un alto porcentaje de inmigrantes, adolece de una serie de tradiciones culturales específicas, una lengua propia o factores similares que la configuren como una región histórica, de igual manera que sucede con Galicia, Cataluña o el País Vasco.

Sin embargo, el artículo 144 a) de la Constitución prevé que las Cortes Generales podrán «autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143», (que se refiere a la citada entidad histórica de la provincia o región). Por este motivo, el pleno convocado por la Diputación aprobará también remitir a las Cortes un escrito solicitando tal autorización.

Conversaciones a tres bandas

Desde el primer momento, las organizaciones provinciales del PSOE y PCE coincidieron en la necesidad de la autonomía por el 143. Hace meses comenzaron los contactos entre la Federación Socialista Madrileña y UCD-Madrid. La marcha de las negociaciones entre ambos partidos era luego comunicada por los socialistas al PCE. Aunque UCID también participó de la idea de una autonomía uniprovincial, por la vía del 143, los sucesivos avatares políticos que conmocionaron al país en los últimos meses y la propia crisis interna del partido en el Gobierno impidieron la adopción de acuerdos en firme. La primera fecha prevista para el inicio del proceso fue a principios de febrero, luego se aplazó al 15 de junio y, por fin, se ha fijado ya definitivamente para el día 25.

En estos meses, la escasa cohesión interna de UCD ha dado lugar a que en el transcurso de las conversaciones se intercalaran propuestas que diferían totalmente de las líneas básicas que parecían ya pactadas. Todavía en los primeros días de junio un miembro del consejo político provincial de UCD, al parecer sin contar con el comité ejecutivo provincial, intentaba llevar al terreno de las negociaciones la posibilidad de separar Madrid del resto de la provincia. Y no sólo Madrid en su configuración actual, sino desagregando de la capital los barrios periféricos como Orcasitas, Hortaleza, Vicálvaro, etcétera, que pasarían a ser de nuevo municipios independientes.

El próximo lunes José María Rodríguez Colorado se reunirá con miembros de las ejecutivas provinciales de los tres partidos para revisar el texto del acuerdo que se someterá a la aprobación del pleno y darle los últimos retoques. La FSM convocará también en los próximos días a todos sus alcaldes, para notificarles el acuerdo y planear las sucesivas adhesiones de los ayuntamientos a la iniciativa de la Diputación, adhesiones que deben superar los dos tercios de los ayuntamientos de la provincia en el plazo de seis meses. Es posible que el primero en hacerlo así sea el Ayuntamiento de Madrid, que podría sumarse a los pocos días.

Aprobada la liquidación de los presupuestos de 1980

Por otra parte, el pleno ordinario celebrado ayer aprobó por mayoría la liquidación de gastos e ingresos de los presupuestos de 1980. UCD aprobó el referido al Hospital Provincial, votó en contra del de la Central de Abastecimientos y se abstuvo en todos los demás. A lo largo del pleno, el diputado ucedista Enrique Castellanos criticó la gestión de la mayoría de izquierdas, a la que calificó de poco austera y de haber incumplido algunos programas previstos. Los portavoces socialista, José Borrell, y comunista, Luis Larroque, acusaron a Castellanos de decir mentiras e intentar falsear las cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_