_
_
_
_

Jaled prometió ayuda saudí para el desarrollo económico y la lucha contra el terrorismo

El rey Jaled de Arabia Saudí declaró ayer en el Ayuntamiento de Madrid, donde recibió las llaves de oro de la ciudad de manos del alcalde, Enrique Tierno Galván, que su país apoyará a España en su desarrollo económico y en la lucha contra el terrorismo. El monarca saudí, en su segundo día de visita oficial a España, visitó la Casa de la Villa, almorzó en privado con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela, ofreció una recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid y as¡stió a una cena que, en su honor, ofreció el presidente Calvo Sotelo en el palacio de Fernán Núñez.

Más información
Frutas para el rey de Arabia

Las palabras del rey Jaled, en el Ayuntamiento madrileño, han sido la primera expresión pública del monarca saudí -aunque fue leída por su intérprete- sobre las relaciones con España desde su llegada a Madrid. Por el momento, el desarrollo que pueda surgir de las conversaciones hispano-saudíes discurre en las conversaciones privadas que se desarrollan en los niveles del Estado y del Gobierno.Los reyes Juan Carlos y Jaled ya han tenido varias conversaciones sobre el desarrollo de estas relaciones en todos sus planos, y han debatido la situación política internacional, y muy concretamente la crisis del Oriente Próximo, en la que España mantiene una postura peculiar con el no reconocimiento de Israel. La Prensa saudí de ayer subrayaba esta actitud -los diarios Okaze y Al Nadwa resaltaban, en sus última ediciones, que España ha rechazado múltiples presiones del Estado judío-, que seguramente habrá sido mencionada en el diálogo que el ministro de Exteriores mantuvo ayer con el príncipe Al Faisal, encargado de la diplomacia saudí.

Otras cuestiones, como la crisis del Sahara, los temas del acercamiento de España a la OTAN y a la CEE , así como la situación europea y mediterránea, también habrán sido objeto de discusiones entre ambos ministros.

Por su parte, los ministros españoles de Economía y Comercio y Transportes, Juan Antonio García Díez y José Luis Alvarez, se entrevistaron con sus homólogos saudíes de Comercio y Telecomunicaciones, Alsulain y Kayal, para debatir temas relativos a la cooperación económica, comercial y técnica entre ambos países. Aquí podrían incluirse, entre otras cosas, el proyectado deseo hispano de ampliar sus compras de petróleo estatal saudí en tres millones y medio de toneladas anuales, así como de establecer contratos para que España facilite a Arabia Saudí tendidos ferroviarios, máquinas y vagones.

Las cuestiones militares que el príncipe Sultán podría debatir con el ministro español de Defensa, Alberto Oliart, quedarán en lo esencial para una visita que el responsable de la defensa saudí realizará a España en los próximos meses, con la intención de establecer una estrecha cooperación de ambas partes en la industria militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_