_
_
_
_

"El mayor riesgo golpista proviene de la intoxicación"

El principal peligro golpista no nace de sectores militares, «sino de las tramas civiles que alimentan una campaña de intoxicación sistemática sobre estamentos militares», según las opiniones manifestadas ayer por Felipe González, quien apoyó esta tesis con una referencia histórica a la cadena de pronunciamientos militares organizados por civiles.«Pero mientras se comprende que sea difícil la lucha contra ETA, desarticular a la extrema derecha golpista es más fácil: han mandado, han gobernado, hacen ostentación de sus ideas por lugares públicos, conducen campanas de intoxicación de efectos mortíferos, incluso utilizando la figura del Rey; es difícil comprender por qué el Gobierno no actúa enérgicamente contra ellos». Asimismo se preguntó cómo va a darse una enseñanza democrática a los oficiales en las academias militares, si ni siquiera prosperó la propuesta parlamentaria de que se enseñe la Constitución en las escuelas.

Más información
El PSOE advierte al Gobierno que su cooperación está en peligro si en un mes no hay resultados concretos

Tramas civiles

Los periodistas trataron de obtener de Felipe González los nombres de los civiles implicados en el golpe, que, según recientes declaraciones de dirigentes del PSOE, constituyen una trama aún intacta; pero el líder socialista negó una respuesta precisa, afirmando que su partido tiene nombres, pero no pruebas para llevarles a los tribunales. A continuación pasó la responsabilidad al Gobierno, que «está más preparado para utilizar pruebas documentales»

En materia de terrorismo., Felipe González acusó a un país concreto, Yemen del Sur, de estar prestando ayuda a terroristas españoles, y mencionó la existencia de «contactos serios con ETA por parte de extremistas palestinos». Igualmente citó, sin mencionar el nombre concreto, a «un país ribereño del Mediterráneo, que ha financiado indistintamente al terrorismo de extrema derecha y de extrema izquierda».

Se manifestó también expresamente partidario de las extradiciones de terroristas españoles detenidos en Francia, que «deben ser devueltos a España cuando se haya demostrado su vinculación a delitos terroristas». A este respecto negó que pueda arroparse con el manto del «delito político» a hechos cometidos por personas que «podrían atentar en cualquier momento contra miembros del Gobierno francés».

«Aquí no estamos en una democracia vigilada ni hipotecada», prosiguió. «Estamos en una democracia en peligro». Acerca de las extradiciones con Francia, se mostró partidario de negociar un nuevo tratado entre los dos países.

En dos momentos distintos de la conferencia de Prensa insistió en que «en España se dan cotas en la libertad de expresión que no se toleran en ningún país democrático, incluido Francia, aunque bien es cierto que, paralelamente, todavía se producen atentados contra la libertad de expresión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_