_
_
_
_
_

Los suizos aprueban en referéndum la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer

El pueblo suizo aprobó el domingo, mediante referéndum, la inclusión en la constitución helvética del principio de iguales derechos socio económicos y jurídicos entre los hombres y mujeres de este país. El 60,3% de los votos fueron para el «sí», con una participación popular del 33,3%.Dos de cada cinco ciudadanos votaron en contra, y el derecho de la igualdad de la mujer fue rechazado en los nueve cantones más tradicionales de los veintiséis que integran la Confederación Helvética.

Esta resolución popular, que en el plano económico significa igualdad salarial entre hombres y mujeres, para los trabajos de la misma categoría, se produce justo diez años después de que, también mediante referéndum, el voto masculino suizo otorgara a las mujeres el derecho al sufragio a nivel federal. El cantón más hostil a la igualdad fue el de Appenzel, que todavía no ha aceptado el derecho al voto de la mujer en las elecciones cantonales y comunales, donde se registró un 68% de votos negativos.

Tres hechos caracterizaron este referéndum, que contaba con el apoyo del Gobierno, el Parlamento y los principales partidos y organizaciones ciudadanas, un notorio activismo masculino que se sumó al femenino en la campaña para conquistar votos que permitieran la aprobación del proyecto sobre igualdad de derechos entre hombres y mujeres; una regresión de votos por el «sí» a la igualdad de sexos, en relación a los resultados que se obtuvieron en el año 1971 cuando se otorgó a las mujeres el derecho a voto, y, finalmente, una nueva constatación de que en el marco de la mecánica constitucional suiza de los referendos, casi sin excepción, las votaciones más altas para las proposiciones de cambio, cualquiera que sea la materia legislativa consultada, se obtienen en la Suiza de lengua francesa, las más bajas en la Suiza de lengua alemana y, en el medio, la población de la Suiza italiana. En ese orden, los resultados fueron de 67% por el «sí», 53% y 66,3%, respectivamente.

Simultáneamente, el pueblo suizo adoptó con un 65,5% de votos positivos el principio constitucional del derecho a la protección de los consumidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_