_
_
_
_
_

Barrionuevo retira parte de las acusaciones contra las feministas desalojadas del Ayuntamiento de Madrid

El tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad del Ayuntamiento madrileño recibió ayer a una representación de las mujeres, que se encerraron el, pasado sábado en la Casa de la Villa, ante las cuales retiró parcialmente la acusación de que todas habían dado gritos contra la Policía Municipal que las desalojó. También desmintió que en ningún momento fueran intro ducidas en el recinio del Ayuntamiento piedras por alguna de las encerradas.En la reunión, que continuará el próximo miércoles con los tres tenientes de alcalde, José Barrionuevo anunció que el Ayuntamiento no se querellárá contra las encerradas, a la vista de que en ningún momento se hizo apología del terrorismo.

«Con lainformación que tenemos, la conducta de la Policía Municipal fue correcta», según declaró Barrionuevo a EL PAIS. Sin embargo, en un comunicado hecho público ayer por las implicadas en el encierro, éstas mantienen que fueron «violentamente conminadas» al salir del recinto y «contundentemente golpeadas». Asímismo mantienen, en una querella preseatada contra el teniente de alcalde responsable de la acción pólicial, haber sido objeto de «vejaciones» por parte de algunos miembtos de la policía, que llegaron incluso a ser recriminados por varias, dotaciones de la Policía Nacional, extremó este desmentido en todo momento, por Barrionuevo, quien manifestó a EL PAIS que «lo importante es centrar el tema en la necesaria despenalización del aborto», y no en el desalojo de las feministas del Ayuntamiento madrileño, del que «asumo absolutamente la responsabilidad».

Postura del PSOE

Al parecer, las feministas querellantes contra el Ayuntamiento entienden que la responsabilidad de José Barrionuevo no es exclusiva en este asunto, por lo que han, presentado querellalgualmentécontra la treintena de policías municipales que procedieron al desalojo.A última hora de la tarde de ayer, la oficina de Prensa de la Federación Socialista Madrileña (PSOE) difundió un comunicado en el que se advierte que los hechos acaecidos el pasado sábado, día 13, no deben servir de pretexto para olvidar el origen del encierro», que hay que situarlo en una «situación legal isoportable, injusta y discriminatoria», como la que ha dado lugar el juicio de Bilbao.

Por otra parte, la FSM «insta a su grupo de concejales en el Ayuntamiento para que se establezca la verdad sobre los hechos acaecidos y,asuman las responsabilidades políticas y administrativas, si las hubiere».

Por último, el PSOE de Madrid entiende que, con el total esclarecimiento de los hechos, se conseguirá «demostrar la falsedad de las insinuaciones y mensajes interesados que intentan confundir la democracia con el franquismo y el socialismo con la derecha».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea que el producido en Madrid el pasado sábado, numerosos encierros y manifestaciones se han venido realizando en todo el país en apoyo de las acusadas en eljuicio de Bilbao.

En este sentido, la Policía Nacional desalojó a un grupo de mujeres que se encerraron en las instalaciones del ambulatorio de la Seguridad Social de Vitoria, según informa Efe. La policía entró en el recinto hacia la medianoche de ayer, unas seis horas después de producirse el encierro, conminando al desalojo, lo que se produjo minutos después. En Sevilla, a última hora de la tarde de ayer tuvo lugar otro encierro a favor de las inculpadas en Bilbao en la sede central de la Junta de Ándálucía, según informa nuestro corresponsal José Aguilar.

Valencia fue igualmente, escenario de mani ieistuaciones, que al grito de «Amnistía Madrid, Bilbao y Sevilla» y «AP, UCD, en Londres se os ve», recorrieron las calles en grupo de cerca de quinientas personas, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_