_
_
_
_
_

Los parlamentarios valencianos aprobaron por unanimidad su Estatuto

El anteproyecto de estatuto de autonomía del País Valenciano, conocido como Estatuto de Benicasim, fue aprobado ayer por unanimidad por el Plenario de Parlamentarios, órgano en el que tienen mayoría los partidos de izquierda. Un pacto previo disipó definitivamente algunas de las reticencias de UCD.

Más información
Un largo y confuso proceso preautonómico

En primer lugar, se votó la relación de compromiso sobre denominación y bandera de la futura comunidad autónoma, que fue aprobada con la abstención de UCD, sin que se llegase a votar la postura. ucedista. Los socialistas anunciaron que volverán al Consejo del País Valenciano antes de que termine este mes, después de una ausencia de año y medio, ya que consideran definitivamente desbloqueado el proceso autonómico.El proyecto de estatuto será remitido a las Cortes dentro de este mes, una vez que sea aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales prevista en el artículo 146 de la Constitución, de forma que la autonomía quede reconducida por la vía prevista en el artículo 143.

«La bandera del País Valenciano está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con franja azul junto al asta y sobre la que se sitúa el escudo del Consell». Este es el contenido del acuerdo de la comisión redactora sobre la bandera, que resultó aprobado sin los votos de UCD, pero más tarde apoyado por este partido al votar globalmente el texto.

En cuanto a la denominación, a la que se hace referencia en el artículo 1, párrafo 1, queda de la siguiente forma: «El pueblo valenciano, cuya forma histórica de institucionalización fue el Reino de Valencia, se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y el presente estatuto con la denominación de País Valenciano».

UCD anunció por boca de su presidente regional, Fernando Abril, que en la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales, en la que este partido tiene mayoría y que se reunirá el día 19, sólo se votará globalmente el texto aprobado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya informó EL PAIS, el texto de la comisión redactora -constituida por dos socialistas, dos centristas y un comunista llegó a esta solución de síntesis, si bien los dos miembros de UCD la firmaron a título personal. Posteriormente, este partido se ratificó en sus tesis oficiales en defensa de la bandera de cuatro barras coronadas con franja azul y de la denominación Reino de Valencia. Añadió que defendería estos criterios ante el Plenario. Dichas tesis quedaron en el texto de la comisión como voto particular, al igual que las originarias de la izquierda: bandera de cuatro barras con un emblema diferenciador y denominación País Valenciano.

A pesar de las reiteradas declaraciones del sector oficial de UCD, que señalaba que la valoración del texto era positiva, esta cuestión y la de la presentación de enmiendas dividió al partido, hasta el punto de que el sector crítico, encabezado por Emilio Attard, llegó a difundir un documento propiciando la firma del estatuto.

En la anterior reunión del Plenario, celebrada en Alicante el pasado 16 de mayo, la aprobación del texto había quedado pendiente de que la comisión redactora estudiase las enmiendas presentadas, y finalmente ésta decidió no incorporar ninguna. Allí se inició el movimiento de división en UCD, al anunciar el diputado de este partido, Joaquín Muñoz Peirats, que retiraría las enmiendas que presentó a título personal si los otros enmendantes -UCD y el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV)- retiraban las suyas. Como quiera que UCD no estaba dispuesta a hacerlo, la aprobación del estatuto quedó pendiente hasta ayer.

Presiones sobre Abril

El PSOE, que había insistido en que no aceptaría votación de enmiendas ni de votos particulares, ayer se avino a ello en función del pacto realizado durante los últimos días. Según fuentes fidedignas consultadas por este periódico, el acuerdo final no ha sido ajeno a presiones desde el Gobierno sobre el sector de UCD capitaneado por Abril. El jueves pasado, algunos parlamentarios centristas valencianos se reunieron en Madrid con varios ministros, entre los que estaba el de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, quienes presionaron para que se desvanecieran definitivamente los posibles obstáculos al cierre de la etapa preautonómica.En la sesión de ayer, que se desarrolló en el salón de Cortes de la Generalidad valenciana, se votaron las enmiendas de UCD alusivas a las diputaciones y las comarcas. Fueron derrotadas. Los comunistas también sometieron a votación algunas, que igualmente fueron derrotadas, y retiraron otras, mientras el centrista Muñoz Peirats retiró todas las suyas.

Declaración de principios y justificaciones

No faltaron las declaraciones de principios y las justificaciones. El secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, dijo que asumía el haber defendido y empleado en otro tiempo la denominación País Valenciano, aunque ello no le invalidaba para propugnar actualmente la de Reino de Valencia. En cuanto al secretario general del PSOE valenciano, Joan Lerma, no desaprovecho la ocasión para decir que las pinturas presentes en el salón en que se celebraba la reunión llevan todas la bandera histórica cuatribarrada, aunque los socialistas cedían por razones claramente políticas.Al término de la reunión, Muñoz Peirats declaraba: «He ganado yo», por considerar que triunfaron las tesis que expuso en Alicante, mientras que Emilio Auttard señalaba: «Ha ganado el sentido común».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_