_
_
_
_
_
GALICIA

Descubierta la circulación de numerosos billetes falsos de mil pesetas

La Jefatura Superior de Policía de La Coruña ha informado por fin acerca del importante tráfico de billetes falsos de mil pesetas que circulan abundantemente por Galicia desde hace varios meses. Según versión oficial, hasta ahora se han intervenido algo más de cinco millones de pesetas, emitidos ilegalmente en estos billetes, y se han practicado las detenciones de cinco personas en relación con el caso.

Se trata de los santanderinos Gregoria Echevarría, José García, Laureano López y Luis García, detenidos en Ribadeo (Lugo), el 25 de mayo, y del coruñés Francisco Cuenca, apresado en La Coruña a principios de año. Según la versión policial, la circulación de estos billetes falsos fue ya detectada en el año 1978 en varios países europeos y en localidades españolas.A finales de 1978 fueron detenidos en Portugal cinco implicados en la expedición de este dinero falso, cuatro portugueses y un suizo, a los que se les ocupó cerca de cuatro millones en billetes falsificados.

La policía española llegó a la conclusión de que buena parte del tráfico estaba siendo practicado por quinquis y vendedores ambulantes que operaban en varias zonas de Galicia.

Los cuatro detenidos en Ribadeo eran, en efecto, vendedores ambulantes, y escondían cuatro millones de pesetas falsas en el interior de una furgoneta aparentemente dedicada a la compra de colchones. Posteriormente, otro millón y medio más fue intervenido en su escondite de un local abandonado en Lugo. A la detenida Gregoria Echevarría la policía le intervino también una pistola marca Astra, calibre 7,65, en perfecto estado de uso.

A pesar de que la circulación de billetes falsos era muy conocida en medios bancarios y en establecimientos hosteleros, e incluso a nivel de la calle, la policía gallega, mantuvo hasta ahora un largo silencio, que sólo rompió en parte.

Los billetes falsificados corresponden a la emisión del 17 de septiembre de 1971, que llevan el retrato de José Echegaray en su cara principal. La principal diferencia con los auténticos se aprecia en la calidad del papel, pero expertos policiales establecen hasta seis diferencias gráficas entre las dos caras del billete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_