_
_
_
_

Cheysson ofrecerá a España participar en la reforma y agrícola del Mercado Común

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, llegará a Madrid esta tarde para entrevistarse con las autoridades españolas. En este primer contacto hispano-francés, tras la victoria del presidente François Mitterrand en las presidenciales del último 10 de mayo, el jefe de la nueva diplomacia gala pudiera abordar con su colega José Pedro Pérez-Llorca el tema de la eventual asociación de España a las negociaciones que mantienen los diez de la Comunidad Económica Europea (CEE), referentes a los problemas planteados por la política agrícola común y presupuestarios.Cheysson, antes de nada, subrayará que su viaje, globalmente considerado, desearía que fuese interpretado como un gesto político de la Francia dirigida por Mitterrand en favor de la mejora sensible de las relaciones entre los dos países.

Cualquier tipo de evaluación anticipada de las proposiciones que Cheysson pudiera hacer a las autoridades de Madrid conlleva no poco riesgo. En París, tanto los medios españoles como los del Ministerio de Exteriores coinciden en que «ese es el secreto del viaje». Cabe, sin embargo, establecer una serie de puntos orientadores a la vista de la política interior y exterior inaugurada por la nueva Administración, y también a partir de opiniones recogidas en los medios diplomáticos franceses pocas horas antes de la salida del ministro Cheysson hacia la capital española.

En primer lugar, habría que establecer la diferencia esencial entre el poder giscardiano y el actual al afrontar las relaciones París-Madrid.

De Cheysson cabe esperar mucha más claridad, tanto al exponer los posibles temas conflictivos como llegado el momento de cumplir lo prometido. En tiempos del giscardismo las declaraciones de amor eran seguras, pero no tanto los procederes consecuentes.

El Gobierno español, por ejemplo, se enteró por la Prensa del llamado parón comunitario respecto a la adhesión española. En materia de extradiciones, igualmente, las soluciones caprichosas subordinaban a una eventual política sobre ese asunto.

El tema comunitario, sin duda, será un protagonista de las conversaciones de Madrid. Cheysson, antes de nada, intentará convencer a los españoles de que es totalmente cierto, como lo aflirmaban los responsables del giscardismo, que Francia no es la culpable mayor de los problemas España-CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su trabajo como comisario durante varios años en Bruselas y su reputación de hombre bien informado espera que favorezcan su credibilidad ante los interlocutores madrileños.

Interés mutuo en mejorar las relaciones bilaterales

Terrorismo vasco y Comunidad Económica Europea, temas centrales de la visita de Cheysson a España

El programa de la visita de Cheysson en Madrid es bien escueto. El ministro galo llegará por la tarde a la capital española y se entrevistará con su honiólogo Pérez-Llorca en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por la noche asistirá a una cena que le ofrece el presidente Calvo Sotelo en la Moneloa. También es po sible que mantenga conversaciones con el líder del PSOE, Felipe González. En la mañana del sábado, Cheysson regresará a París para asistir a la llegada del rey Jaled, que visitará Francia oficialmente este fin de semana, antes de llegar, el lunes, a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_