_
_
_
_

Martín Oviedo, coordinador de la siderurgia integral

Fernando Abril Martorell, presidente de UCD de Valencia y ex vicepresidente económico del Gobierno, declinó ayer la invitación del Ministerio de Industria para presidir la Comisión Coordinadora de la Siderurgia Integral, cargo que fue ofrecido a continuación al diputado abulense por UCD José María Martín Oviedo, quien lo aceptó inmediatamente.Fernando Abril Martorell recibió la invitación del Gobierno hace un par de semanas y la estuvo estudiando mientras en Asturias se desplegó una campaña de temores contra su posible nombramiento, por entender que, como diputado valenciano, podría privarles de sus viejos privilegios presupuestarios y beneficiar más a Altos Hornos del Mediterráneo que a Ensidesa. Según fuentes próximas al ex vicepresidente económico del Gobierno, estas actitudes de egoísmo local han molestado al candidato, quien durante años tuvo en su mano la decisión de instalar el tren de bandas en caliente en Asturias o en Sagunto cuando era todopoderoso y no la adoptó en favor de ninguna de las partes implicadas.

«La coordinación de la siderurgia integral», ha declarado Abril Martorell a EL PAÍS, «es una decisión que corresponde al Gobierno proponerla y a mí aceptarla, y yo he declinado la invitación vistas las circunstancias y su escaso atractivo». «Lo importante», añadió Fernando Abril, «es que la reestructuración se lleve a cabo con seriedad y profundidad, que las medidas que se adopten se basen en estudios técnicos solventes y rigurosos y que respondan exclusivamente a criterios de interés general. Por otra parte, la propuesta tampoco presentaba un atractivo excepcional, pues se,trataba de un trabajo, aunque necesario, duro, difícil, ingrato y no retribuido».

El nuevo candidato Martín Oviedo, que aceptó anoche la propuesta de nombramiento, tras la negativa de Abril, es letrado del Consejo de Estado y portavoz centrista en la Comisión de Industria del Congreso, ex secretario general técnico de Obras Públicas durante el ministerio de Leopoldo Calvo Sotelo y ex subsecretario de Agricultura, y su designación se producirá el próximo martes, según comunicó anoche el ministro de Industria, Ignacio Bayón, a las autoridades asturianas. El Comité Ejecutivo de UCD de Asturias, en reunión urgente celebrada ayer por la tarde, se manifestó contra el nombramiento de Fernando Abril. La impresión recogida en medios económicos madrileños acerca de las fuertes presiones regionales sobre el Gobierno para defender privilegios presupuestarios que no disfrutan otras provincias y la aparente debilidad de las autoridades nacionales ante tales presiones, hacen pensar que la reestructuración que precisa la siderurgia integral «no se hará nunca, pues nadie parece dispuesto a asumir los costes políticos de esta cirugía económica».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_