_
_
_
_
Caza

Ultimo año de explotación cinegética del conejo en verano

La veda es ahora absoluta en la caza. No obstante, desde primeros de junio puede cazarse el conejo con carácter extraordinario en los cotos privados, merced a una orden ministerial del 16 de mayo de 1973, atendiendo las especiales circunstancias que rodean a esta especie. Pero este será el último año que la orden tenga vigencia, pues está próxima su derogación.

Hace una treintena de años hizo su aparición en España la mixomatosis. En un principio llegó a afectar a la práctica totalidad de los conejos. Hoy día, la enfermedad alcanza a la mitad, aunque repartida muy desigualmente, según las zonas, pues, por ejemplo, en Canarias no hay ejemplares enfermos. Una vez que el conejo contrae la mixomatosis, se le hincha la cabeza, se queda ciego y al poco tiempo muere, ya sea a consecuencia del virus (de los ataques de rapaces y alimañas. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecían con la llegada del calor, y en 1973 se decretó autorizar su caza, con permiso del Icona, para que la especie tuviera un racional aprovechamiento. Se trataba de cazar ejemplares sanos antes de que pudieran contraer la mixomatosis y eliminar los enfermos para evitar el contagio. Problema de extinción no había, por ser el conejo uno de los animales más prolíficos que hay.Se autorizó la caza con escopeta por entender que podía realizarse así una caza más selectiva, pero los abusos cometidos en los últimos años han aconsejado estudiar la posibilidad de derogar la ley. No sólo se mataban aves migratorias, sino también otras especies, con el consiguiente daño a la fauna cinegética. El 80% de los organismos consultados han votado a favor de la derogación, y se puede asegurar que la próxima temporada sólo se autorizará la caza con lazo y cepo, pues no se olvida que el conejo causa daños al campo, y además la mixomatosis, actualmente, no tiende a disminuir. El conejo, por tanto, volverá a ser el próximo año una pieza exclusivamente cinegética, cuya temporada de caza será la misma que las restantes especies de caza menor, es decir, de octubre a febrero, con contadas excepciones.

Vicente Bustillo, hacia la unificación de los guardas

Vicente Bustillo, subinspector de la guardería forestal del Estado, ha sido nombrado presidente de la Asociación Profesional de Agentes Forestales. Desde su nuevo cargo intentará la unificación de criterios entre los guardas, así como la de los derechos de los mismos, ya que no están en igualdad de condiciones los que pertenecen al Estado y los que están en los organismos autónomos.Treinta años de servicio, múltiples condecoraciones y una eficaz gestión como guarda avalan la capacidad de Vicente Bustillo. Uno de sus últimos logros fue el que los cotos salmoneros de turismo pasaran al Icona, con la consiguiente repercusión de que los pescadores tuvieron mayores opciones para tener acceso a los cotos, donde antes sólo podían hacerlo unos pocos privilegiados. Se da la circunstancia de que Vicente Bustillo nunca fue cazador ni pescador, pero si furtivo de la madera -«cuando no tenía ni para comer vivía de cortar madera; en la zona de Cabrales no dejé haya, roble y tilo en pie».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_