_
_
_
_
_

Dos nuevos detenidos por la venta de objetos pro Tejero

La Policía Municipal detuvo ayer a dos personas más que vendían en la calle, sin licencia, objetos relacionados con el teniente coronel Tejero y el intento de golpe de Estado del 23 de febrero. Lucas Calzadas Parrillas fue presentado en la comisaría de Mediodía, y la otra persona, cuya identidad no ha sido dada a conocer, fue puesta en libertad, ya que la Policía Nacional se negó a instruir las diligencias oportunas, según informó a este periódico el gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Al menos han sido ya veintidós las personas detenidas por estas causas desde el pasado 30 de mayo.

La mayoría de estos objetos (pegatinas, llaveros y colgantes) llevan inscritas frases tales como «Viva Tejero, uno, grande y libre», y otras frases alusivas al frustrado intento del golpe del 23 de febrero. La Jefatura Superior de Policía ha iniciado, al parecer, las investigaciones oportunas, después de que el concejal responsable de Seguridad Municipal, José Barrionuevo, se entrevistara con el titular del primer departamento, Gabriel García Gallego, y con el ministro del Interior, Juan José Rosón.Una operación policial está intentando averiguar quién distribuye y fabrica estos objetos, ya que en opinión de Barrionuevo, «el asunto no es cuestión de un simple fabricante de recuerdos, sino de algo más fuerte, que es una posible apología del golpismo y de otros extremos que están situados fuera del marco constitucional ». La policía gubernativa está estudiando el desconocido mecanismo de venta de estos objetos.

La mayoría de los detenidos pasó a disposición judicial y fueron puestos en libertad minutos después, por falta de delito, según informaron fuentes municipales. Ante esto, Barrionuevo manifestó su extrañeza por la rapidez con que estas personas «volvían a la calle» y, especialmente, porque el asunto depende de la acusación que se señale. En este caso, «debería ser como apología de Tejero y del asalto al Congreso».

Los detenidos fueron Jesús Clemente Luengo, acusado de propaganda ilegal ante el Juzgado de Instrucción número 12; Salazar Blanco, Victoriano González Sánchez, Manuel Jiménez, Jacinto Seara Olique, Manuel Sánchez Martín, Concepción Pérez Cruz, Celso Zabalegui Goñi, Miguel Angel de la Rosa, Diego Moreno Fernández, Nicolás Moreno Fernández y Manuel García Moreno, entre los identificados por la Policía Municipal. Además de los dos detenidos ayer, también fueron apresados tres hombres y cinco mujeres, de identidad desconocida.

En total han sido requisados más de mil casetes alusivas al asalto al Congreso, cientos de llaveros, pegatinas, muñecos con la efigie de Tejero, copias de billetes de 5.000 pesetas con el rostro del teniente coronel y colgantes, entre otros objetos, según informó a este periódico la Policía Municipal.

Editorial en página 10

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_