_
_
_
_

Tel Aviv posee también un reactor nuclear en el desierto de Neguev

Israel, cuya fuerza aérea bombardeó el domingo el reactor nuclear iraquí de Tamuz, posee un centro nuclear en Dimona, en el desierto de Neguev, cerca del mar Muerto.Este centro depende del Instituto Científico de Rehovot, dedicado fundamentalmente al estudio de las ojivas de los cohetes. Se ignora, sin embargo, casi todo sobre el poderío nuclear israelí, ya que las autoridades son extraordinariamente parcas en materia de información.

El primer dato oficial sobre la potencia nuclear de Israel fue dado a conocer al Kneset (Parlamento) el 21 de diciembre de 1960. El entonces primer ministro israelí, David Ben Gurion, reveló que «cerca de Dimona, en el desierto de Nezuev, una central nuclear estaba siendo construida para la investigación científica».

Una semana más tarde, la revista norteamericana Time afirmó que Israel se esforzaba por fabricar una bomba atómica con la ayuda de Francia, país con el que firmó un acuerdo en 1957.

Toda información sobre su poderío nuclear está sometida en Israel a una estricta censura. Solamente la información procedente del extranjero puede ser reproducida y publicada. La Prensa internacional asegura que desde 1966 Israel posee una cantidad suficiente de plutonio para coristruir varias bombas atómicas.

Otras fuentes precisaron que, cediendo a las presiones norteamericanas, Israel aceptó que científicos estadounidenses visitasen su reactor nuclear, pero siempre se negó a permitir la entrada de los técnicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_