_
_
_
_

Washington suspende provisionalmente el envío de cazabombarderos F-16 a Israel

La Administración Reagan ha decidido suspender temporalmente el envío de cuatro aviones de combate F-16 a Israel, previsto para el próximo viernes. La decisión, consecuencia de las intensas reuniones mantenidas en la Casa Blanca en los dos últimos días, ha sido tomada después de determinar que el ataque israelí a la planta nuclear de Tammuz, en Irak, ha podido violar los acuerdos entre Estados Unidos e Israel sobre utilización de armas.

Esta suspensión durará «mientras que Estados Unidos prosiga sus discusiones con Israel y mientras la comisión ad hoc del Senado no finalice su investigación». dijo anoche el secretario de Estado, Alexander Haig.El presidente estadounidense se reunió ayer con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar cuál debe ser la actitud de Washington, ante la nueva situación surgida en Oriente Próximo. También consultó con Henry Kissinger, ex secretario de Estado. Además del suministro o embargo de material militar a Israel, Estados Unidos debe prever cómo votará la delegación estadounidense en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas. que se reunirá el viernes para condenar el ataque de Israel contra Irak.

A este propósito, el Gobierno español comunicó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU su «enérgica condena» por el ataque israelí contra la central nuclear iraquí, cerca de Bagdad.

Haig informó por carta al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Charles Perey, de la decisión tomada. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, donde se hizo pública la carta, al tiempo que en el Departamento de Estado, señaló que el texto de la misma había sido aprobado personalmente por Reagan.

Haig, señala en la carta que «estamos llevando a cabo una revisión total del asunto» y que la Administración considerará la explicación dada por Israel de haber sido un ataque preventivo, porque los iraquíes estaban a punto de lograr la bomba atómica.

Las circunstancias bajo las cuales se llevó a efecto el ataque permiten considerar que una «sustancial violación de los acuerdos de 1952 puede haber ocurrido», dice la carta.

Estados Unidos, se explica, quiere dejar claro "la seriedad con la que observamos escrupulosamente los términos y las condiciones bajo las cuales suministramos material militar». escribe Haig.

De acuerdo con el tratado de 1952 con Israel, las armas facilitadas por Estados Unidos sólo pueden ser utilizadas en defensa propia o de la seguridad del que las recibe y no para atacar a un tercero.

El Pentágono había anunciado que para el próximo viernes estaría listo el pedido de cuatro aviones F-16, idénticos a algunos de los que bombardearon la central en Irak, apoyados por aparatos F-15, cuya mision era protegerlos en caso de combate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_