La OTAN quiere más facilidades militares
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desea que el Gobierno portugués conceda más facilidades en la utilización militar de las islas Madeira, aunque no pretende la instalación de bases propiamente dichas.Según fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica, se trataría de obtener mejoras en las instalaciones portuarias de la isla de Portosanto, a fin de que pudieran ser utilizadas en determinados casos por la flota de la OTAN.
Los expertos militares aliados se muestran preocupados desde hace más de un año por la mejora de la flota soviética, que según el servicio de inteligencia de Estados Unidos se encuentra actualmente en condiciones de alejarse extraordinariamente de sus puertos de atraque. El propio secretario general de la OTAN, Joseph Luns, recordó recientemente que la Alianza Atlántica debía ser una organización fundamentalmente marítima.
En el mismo sentido, el almirante Falls, canadiense, resaltó hace escasamente dos meses que, desde su punto de vista, la eventual adhesión de España al tratado de Washington ayudaría a mejorar la flota aliada.
Fundamentámente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte busca la mejora de instalaciones civiles en puertos de interés estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.