_
_
_
_

Hacienda y el Banco de España circunscriben a 37.000 millones sus diferencias sobre el déficit

Las diferencias entre las estimaciones de Hacienda y el Banco de España sobre el déficit de las administraciones públicas se circunscribe a 37.000 millones de pesetas, según una nota conjunta remitida ayer por ambos organismos que replica a una información publicada por este diario (véase EL PAIS del 5 de junio). En la citada información, recogida en medios bancarios, se cifraba la discrepancia en 182.400 millones de pesetas.En dicha nota se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

- De las cifras de déficit público elaboradas por el Ministerio de Hacienda y el Banco de España se desprende que hay una diferencia de 37.000 millones de pesetas para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, organismos autónomos administrativos, Seguridad Social y corporaciones locales).

- Esta cifra es perfectamente aceptable, teniendo en cuenta que se trata de estimaciones de dos trabajos independientes que sólo tienen el carácter de avances.

- Las principales discrepancias entre ambos trabajos aparecen en los subsectores de corporaciones locales, administraciones de la Seguridad Social y organismos autónomos administrativos, respecto de los cuales ambas publicaciones enumeran una serie de problemas de valoración y distinta fecha de cierre de la recogida de datos que han de tenerse en cuenta al considerar unas cifras que sólo tendrán carácter definitivo dentro de unos meses.

- En lo referente al déficit del Estado, que es el componente más importante del sector público y para el que se dispone, a estas alturas del año, de información más completa, la discrepancia entre las estimaciones de ambas fuentes es sólo de 3.500 millones de pesetas, lo que representa aproximadamente un 1% del conjunto de las operaciones del Estado.

La nota conjunta de Hacienda y el Banco de España afirma las grandes diferencias entre las estimaciones del déficit de W administraciones públicas de uno y otro organismo, expresadas en la información del pasado viernes, que proceden de «un inadecuado manejo de las cifras». Esta nota no replica, sin embargo, a la repercusión de los déficit sobre la financiación al sector privado, que, según medios bancarios, ascendió a unos 400.000 millones de pesetas en 1980 como consecuencia del déficit monetario.

La información de Hacienda y el Banco de España tampoco se refiere al mayor coste de la financiación del Estado que ha supuesto el déficit. El Banco de España, para atender a las apelaciones del Tesoro, ha tenido que salir al mercado y ajustarse a los tipos de interés de éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_