El fiscal pide siete meses de prisión para un concejal de HB de Pamplona
El juicio seguido contra Iñaki Beorlegui, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona por la coalición abertzale Herri Batasuna, acusado de un delito de injurias a la nación, quedó visto para sentencia ayer. El fiscal solicitó la pena de siete meses de prisión menor para el acusado, mientras que el defensor pidió la libre absolución de su cliente.
Durante la celebración del juicio, que fue seguido con expectación por parte del público que abarrotaba la sala de la Audiencia de Pamplona -en la calle se encontraban estacionados cuatro vehículos de la Policía Nacional dotados de material antidisturbios-, Beorlegui aseguró que no podía ratificar las palabras pronunciadas durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona (la denuncia contra el concejal de HB se originó por unas consideraciones de éste sobre el servicio militar, al precisar que se oponía a que los vascos hicieran la mili en un Ejército que Beorlegui consideró como extranjero), ya que se trataba de una sesión celebrada hace un año y medio. Sin embargo, el fiscal indicó que Beorlegui había tachado al Ejército español como extranjero, como quedó recogido en el acta de aquel pleno, por lo que, en su opinión, había incurrido en un delito tipificado en el artículo 123 del Código Penal.A su vez, Eduardo Mata, abogado defensor de Beorlegui, indicó que su cliente no trató de injuriar al Ejército ni a la nación, porque no era este su ánimo, e invocó la Constitución para significar que el concejal de HB había ejercido su derecho a la libertad de expresión al referizbe al servicio militar. Iñaki Beorlegui, que intervino al final de la vista, fue llamado al orden por el juez en dos ocasiones por referirse a temas como la situación política vasca y la posible extradición de Linaza, y, finalmente, el juez le cortó la palabra cuando intentó referirse a lo que consideró como situación represiva contra HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.