_
_
_
_
Montañismo

Francisco Aguado escalará en solitario durante dos meses en la cordillera Blanca

Antonio Guerrero

El montañero español Francisco Aguado permanecerá dos meses en la cordillera Blanca (Andes del Perú) con la finalidad de escalar en solitario las principales montañas de este macizo, entre las que destacan el Alpamayo, Huandoy y Chakraraju, las cuales son consideradas como las más difíciles de los Andes, después del mítico cerro Torre. De cualquier modo, Aguado es un auténtico experto en escaladas en solitario. El año pasado subió sin compañía a Les Droites y Les Courtes, en los Alpes, lo cual avala los proyectos de esta nueva aventura.

Francisco Aguado, madrileño, de veinticuatro años, es. por tanto el único componente de la que él mismo denomina «operación Yuraq Janka 81 » (que significa cordillera Blanca en lengua quechua), la cual tendrá una duración de dos meses (del 5 de uno al 5 de agosto), y que cuenta con un presupuesto de 225.000 pesetas.Desde el principio hasta el Final de esta aventura irá totalmente solo, ya que, según dice él mismo, «la soledad y dependencia exclusiva de mí mismo darán a esta experiencia un valor mucho más real». Entre los objetivos que Aguado se ha marcado en esta cordillera destacan montañas de gran importancia y dificultad, tales como el Alpamayo (5.947 metros), el Kitaraju (6.040). la Pirámide de Garcilaso (5.885). el Huandoy (6.395), el Nevado Santa Cruz (6.259), el Cha- kraralu (6.112). y el Pukajirka (6.014). Por supuesto, precisará de una aclimatación previa, que ya tiene prevista, y que realizará en cumbres como el Pisco (5.760 metros), el Chopicalqui (6.345) y el Huascarán (6.768).

Para realizar este apretadísimo proyecto, Aguado cuenta, además de con su técnica, con su intensa experiencia, ya que para él realizar ascensiones y escaladas en solitario no es nada nuevo; ya el año pasado realizó en solitario importantes escaladas en los Alpes, como Les Droites (cara norte, vía Homenaje, primera ascensión absoluta en solitario), Les Courtes (cara norte, segunda ascensión española en solitario), el Pilar d'Angle al Mont Blanc (cara norte, primera ascensión española en solitario) y el Triolet (cara norte, primera ascensión española en solitario). Igualmente, durante esos días realizó otras importantes ascensiones con compañero, tales como el Mont Blane de Tacul (vía Goulotte-Gabarrou-Albinoni, primera ascensión española), Les Dras (corredor noreste, primera ascensión española), Mont Blanc (pilar central de Freney), el Mont Blanc de Tacul (Goulotte Cheré, primera ascensión española Invernal) y el Col de Tour des Droites (cara norte, primera ascensión absoluta invernal).

Calidad y experiencia, como se ve, no le faltan, y Aguado lo ha venido demostrando a lo largo de su meteórica carrera montañera, desde que se dio a conocer en este deporte, a los diecisiete años, con escaladas como la oeste del Naranjo de Bulnes o la segunda del espolón del Gallinero.

Con esta nueva aventura, Aguado persigue que el montañismo español «ascienda otro peldaño» dentro de la escala de valores alpinísticos a nivel internacional, ya que otros alpinistas europeos (principalmente ingleses, franceses e italianos) han superado esta barrera, como, por ejemplo, el desaparecido Nicolas Jaeger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_