Los estibadores amenazan con prolongar el conflicto portuario
La presentación en el acto de constitución del Consejo General a de Puertos, ayer lunes, de un borrador de la orden ministerial de desarrollo del decreto 2.302- dé octubre de 1980, por parte de la Administración, ha provocado en los últimos días una escalada de la tensión en los puertos españoles, que amenaza con prolongar aún más el conflicto portuario, a tenor de las informaciones recogidas por EL PAIS en medios próximos a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), mayoritaria en el sector.La CEEP se reunirá en asamblea, a primeras horas de la mañana, hoy en Madrid, Para adoptar medidas de protesta contra lo que consideran como la «desaparición de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) en su calidad de ente regulador de nuestra actividad laboral».
Si bien es posible que de esta asamblea no salgan acciones tales como la huelga (fórmula que se podría considerar estéril a la vista de experiencias anteriores), no se descartan, sin embargo, otras similares que pongan en un aprieto a la Administración, a la que consideran principal culpable de la situación creada actualmente.
Por lo pronto, los trabajadores de los puertos de Valencia, Cádiz, Levante y La Palma han mostrado su malestar con medidas tales como el encierro, sin entorpecer la actividad normal. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los estibadores celebraron asambleas y decidieron quedar a la espera del acuerdo asambleario, a nivel nacional, que tendrá lugar hoy.
Según fuentes de la CEEP, la orden ministerial del desarrollo del conflictivo decreto 2.302 es más desfavorable para el futuro laboral de los estibadores qué el propio decreto. Las mismas fuentes han indicado a este periódico que tal orden suprime las relaciones jurídico laborales del colectivo con la OTP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.