Irak se suma a las rebajas en los precios del crudo
Irak se unió ayer al grupo de países productores de petróleo que ha reducido el precio de su crudo en el curso de las últimas semanas. Aparte de México, Gran Bretaña, Ecuador e Irak, otros dos países (Nigeria y Libia) estarían ofreciendo rebajas en sus primas, con lo que sus altos precios -los más elevados de la OPEP- habrían descendido de 40-41 dólares, a cerca de los 37-38 dólares el barril.La rebaja de cerca de un dólar en el precio del crudo iraquí fue anunciada ayer por fuentes oficiales iraquíes, una vez que el semanario económico Middle East Economic Survey (MEES), órgano muy vinculado a los medios moderados árabes, lo publicara este último fin de semana.
Con esta reducción, el precio del petróleo iraquí, de calidad 36 grados API kirkouk, pasa, de 37,50 a 36,93 dólares por barril. La baja es dé 1,32 dólares por barril para los crudos de inferior calidad.
La baja más significativa en el precio del petróleo quizá haya sido la protagonizada por el Reino Un¡do, país que sigue una política de precios muy parecida a la del grupo más radical de la OPEP, y que tiene el crudo de más calidad como es el caso de Nigeria.
El Gobierno británico bajó sus precios dos dólares por barril, con lo que su petróleo se pone en 37,25 dólares. Por su lado, Nigeria no ha anunciado oficialmente su rebaja en su precio de cuarenta dólares, pero sí se encuentra ofreciendo descuentos o, por lo menos, no carga primas adicionales a su preciq, con lo que, en términos finales, el precio es de unos 37-38 dólares, según clientes.
La baja del precio británico y nigeriano está originando serios problemas de venta a países como Argelia y Libia, cuyo crudo puede considerarse competitivo con el británico. Estos países, según el análisis de los expertos, no tardarán en seguir el ejemplo.
El problema de las reducciones en los precios hay que atribuirlo a la particular situación que vive el mercado mundial de crudo. Con un excedente en la oferta de entre dos y tres millones diarios de barriles, los países consumidores están conociendo una bonanza inesperada en sus suministros, especialmente en lo que se refiere a precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.