_
_
_
_
_

El alcalde de Zaragoza rechaza los pactos sobre la autonomía aragonesa

El presidente de la Diputación General de Aragón. Gaspar Castellano, está visitando a los responsables de las corporaciones de las tres provincias, para darles cuenta de la fórmula de desbloqueo autonómico pactada por los cuatro partidos nacionales con implantación en la región (UCD, PSOE, PCE y AP). El acuerdo establece la utilización del artículo 143 de la Constitución e incluye unas bases de Estatuto con una serie de puntos negociados.La armonía generalizada de los políticos y la indiferencia del ambiente, la han roto, sin embargo, dos posturas discordantes especialmente significativas: la de Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza -la ciudad en donde viven casi la mitad de los aragoneses-, y la del Partido Aragonés Regionalista, tercera fuerza política de la región.

El alcalde de Zaragoza, al recibir al presidente Castellano, le ha expresado su preocupación por la salida dada al proceso autonómico aragonés y, en particular, por el desprecio que se ha hecho a los acuerdos plenarios de la Corporación zaragozana. «Desde junio de 1979 a octubre de 1980», declaraba a este periódico Sainz de Varanda, «el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado siete acuerdos claramente contrarios a lo que ahora se nos ofrece, y me parece bochornoso que el Ayuntamiento se tenga que comer los siete acuerdos a pedacitos».

En efecto, el municipio de Zaragoza se pronunció en su día por el artículo 151 y hay varios acuerdos de la Corporación que lo ratifican, y que insisten en otros aspectos como la representación provincial -tema que el alcalde defiende con especial ahínco- «La solución que proponen», dice Sainz de Varanda, «es de una inconstitucionalidad manifiesta, Zaragoza no se ha pronunciado por el 143 ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_