_
_
_
_

Los sindicatos oficiales comparten con Lech Walesa la representación polaca ante la OIT

Por primera vez desde la creación del sindicato polaco Solidaridad y su posterior reconocimiento como interlocutor válido de la clase trabajadora de este país por parte del Gobierno de Varsovia, asisten juntos a un foro internacional, como es la 67, Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, un representantes del Gobierno, en este caso el ministro de Trabajo, Janusz Obodowski, y el líder de Solidaridad, que encabeza la delegación de los trabajadores de su país, Lech Walesa.Interviniendo ayer ante el plenario de la asamblea de la conferencia, el ministro polaco, después de referirse a la difícil situación económica por que atraviesa Polonia, afirmó que el proceso de renovación que vive su país está caracterizado por la creación de nuevas formas institucionales que «aseguran una participación efectiva de los trabajadores en la gestión del país y de su economía». Añadió que Solidaridad, los sindicatos por ramas de la producción y los sindicatos autónomos son los más representativos, y por eso el Gobierno y los trabajadores en la gestión del país y de su economía». Añadió que los trabajadores ante la OIT.

Refiriéndose a la cooperación entre los sindicatos y el Gobierno, el ministro dijo que ésta se «facilitaría por la reforma del sistema de gestión de empresas, basada sobre los principios de autonomía y de rentabilidad», previendo asimismo que los salarios de los trabajadores serán función de los resultados económicos obtenidos.

Indicó más adelante que el Gobierno y los sindicatos están en proceso de instituir actualmente relaciones entre partes, lo que calificó de «un problema difícil», de «situación nueva, para la cual se necesitan soluciones propias que deben tener en cuenta las realidades y las condiciones de nuestro país».

Lech Walesa hará uso de la palabra en el plenario de la asamblea en el día de hoy, lo que ha creado real expectativa en los medios gubernamentales y sindicales.

Por otra parte, José Antonio Aguiriano (UGT), que encabeza la delegación de trabajadores españoles, fue elegido vicepresidente de la Comisión de Reformas de Estructuras de la OIT, en representación del grupo de trabajadores de la conferencia, que aglutina a las 145 delegaciones de trabajadores nacionales que asisten a ésta.

Ha sido notorio hasta ahora, en el plano de las libertades sindicales, la preocupación demostrada hasta ahora por la representación de trabajadores españoles de cara a las violaciones sindicales y de derechos humanos en El Salvador, Argentina, Uruguay y Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_