_
_
_
_

Zaire desplaza a Suráfrica en el mercado de diamantes

Soledad Gallego-Díaz

Dos empresas de Amberes (Bélgica), Caddi y Glasol, han acabado con el monopolio del mercado de diamantes de Zaire, primer productor mundial, que ejercía hasta el momento la firma surafricana De Beers. Las dos empresas belgas, asociadas a una londinense, han arrebatado al gigante surafricano una partida de 620.000 quilates, puesta a la venta días pasados por Sozacom, la sociedad estatal zaireña encargada de la explotación y venta de estas piedras preciosas.Según el diario belga Le Soir, esta operación de venta supone la ruptura del monopolio del mercado zaireño que De Beers ejercía desde hace más de catorce años gracias a un contrato exclusivo con el Gobierno de Kinshasa.

El contrato Finalizaba el pasado 31 de mayo e, inmediatamente, Zaire ha decidido liberarse de la tutela de la multinacional, que, por otra parte, ofrecía precios bastante inferiores a los adelantados por los belgas e ingleses.

Según fuentes zaireñas, De Beers pagaba el diamante industrial, que es el explotado fundamentalmente en este país africano, a un precio inferior en un 37% al que rige en el mercado internacional.

Zaire colocará este año en el mercado más de seis millones de quilates de diamantes industriales, cerca de dos millones menos que en 1980. La producción ha ido bajando vertiginosamente en las dos últimas décadas: en 1961, Zaire extraía de sus minas de Bakwanga más de dieciocho millones de quilates. En 1974, la cifra bajó a 13,5 millones.

Pese a ello, la sociedad minera zaireña encargada de la explotación ha puesto en marcha un programa de modernización de sus instalaciones, con un coste aproximado de ochenta millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas), intentando abaratar el precio del quilate.

La ruptura del contrato con Kinshasa puede colocar en una situación comprometida a De Beers, que perdió ya el mercado de Ghana y que puede sufrir en el futuro inmediato golpes parecidos en Botsuana o en Tanzania. La multinacional surafricana sigue controlando, sin embargo, cerca del 70% del comercio mundial de piedras preciosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_