_
_
_
_
_

Sorpresa y, disgusto entre los "abertzales"

Los abogados de Tomás Linaza presentarán de inmediato ante el Consejo de Estado francés un recurso contra el dictamen del Tribunal de Apelación de París, que ayer se pronunció a favor de la extradición del miembro de ETA Militar. Las dos principales coaliciones de la izquierda abertzale se mostraron ayer contrarias a la entrega de Linaza a la policía española.Miguel Castells declaró a EL PAIS que, pese a la. sorpresa registrada en medios políticos al conocerse la opinión del Tribunal de Apelación, esperaba de antemano un dictamen aprobatorio para las pretensiones del Gobierno español. Precisó, no obstante, que «el tenia está aún por definir. Este tribunal es conocido por su jurisprudencia especialmente dura en la materia, como demostró el caso del abogado alemán Klaus Croisant. Cabe interponer recurso ante el Consejo de Estado, cosa que se liará de inmediato».

Más información
La justicia francesa concede, la extradición del presunto "etarra" Tomás Linaza

El dirigente de Herri Batasuna (HB) destacó el hecho de que es el primer ministro francés, con el visto bueno de su ministro de Justicia, quien debe firmar en última instancia la orden de extradición por lo que el case, tendrá una solución política. «Nosotros, como abogados defensores. creemos que existen razones de peso. desde el punto de vista jurídico, para que la extradición no sea concedida, pero aquí se produce también una confrontación política, y será en ese terreno en el que se resuelva».

En un comunicado de la oficina de Prensa de H B, se calificó ayer el dictamen del tribunal parisiense como «un acto orientado a contentar a la derecha francesa, al Gobierno español y a su embajador, Felipe González». La coalición independentista hizo un llamamiento de urgencia al pueblo vasco para que efectúe movilizaciones de protesta. La nota de HB «exige de todos sus miembros y simpatizantes una seria reflexión sobre la gravedad y repercusiones que puede tener la resolución final que se adopte en el caso del compañero Tomás Linaza», y les insta a organizar «la más fuerte respuesta popular». Esta posición fue secundada por el sindicato LAB.

Euskadiko Ezkerra (EE) se pronunció también contra la extradición de Linaza, y pidió que prevalezcan «los criterios políticos». Tras aludir a la muerte de Joseba Arregui, a la de tres jóvenes en Almería y a la intentona del 23 de febrero, EE reclamó del pueblo francés que se oponga «a una posible complicidad de su Gobierno con el previsible. futuro de Tomás Linaza. en caso de que se efectuase su extradición». La Liga Comunista Revolucionaria (LKI) expresó su «rotundo rechazo» al dictamen emitido en París, por entender que supone tina grave transgresión de los derechos de cualquier refugiado político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_