_
_
_
_
_

Plan municipal para ahorrar energía en el alumbrado público

El Ayuntamiento logrará, a partir del próximo año, ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos de alumbrado público gracias a un plan de mejora de rendimientos energéticos que comenzará a aplicarse a finales de año. El sistema consiste básicamente en sustituir el actual sistema energético en muchas zonas de la capital, de forma que se obtenga más intensidad de luz con menos gasto, lo que permitirá reducir bastante el recibo de la luz por alumbrado público, que este año se eleva a setecientos millones de pesetas.La situación del alumbrado madrileño va a sufrir en los próximos meses importantes variaciones, ya que se va a dotar a varios distritos de luz y se va a conseguir un mejor rendimiento de la red.

El Plan de Inversiones contempla un gasto de ochocientos millones de pesetas para dotar de alumbrado público a la totalidad de las vías de los distritos de Villaverde, Vallecas y Mediodía. A esta cantidad hay que sumar otros quinientos millones de pesetas para realizar el mismo tipo de obras en. el resto de los distritos.

Sin embargo, el proyecto más interesante contemplado en este capítulo es el de la mejora de los rendimientos energéticos, objetivo al que se destinarán doscientos millones de pesetas.

Gracias a este dinero se sustituirá el sistema de alumbrado en varias zonas de la capital, de forma que en vez de emplear lámparas de incandescencia o mercurio se utilicen de sodio.

Pruebas en Cibeles

Este sistema ya ha sido probado en la plaza de Cibeles y, según informó Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras, el gasto se ha reducido a la tercera parte.La aplicación de este sistema a mayor escala permitiría así bajar de forma sensible el gasto energético, ya que las lámparas que se utilizarían darían una mayor intensidad, con lo que se podrá reducir el número de puntos luminosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de la red no afectada por este cambio seguiría controlada de forma que se evite un gasto inútil. El pasado año, el Ayuntamiento invirtió unos doscientos millones de pesetas en instalar en la red unos elementos de corrección de potencias. El resultado obtenido ha sido un ahorro de 150 millones de pesetas, por lo que prácticamente se ha logrado la auto financiación de la inversión. Con estas dos actuaciones municipales, los responsables de la delegación de Obras y Servicios Urbanos estiman que se ha dejado atrás un sistema de alumbrado que se consideraba ineficaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_