El planetario de Madrid no estará terminado antes de 1983
Madrid contará con un planetario antes de principios de 1983, ya que su instalación no comenzará hasta después del verano, en los jardines del templo de Debod. La obra es una de las comprendidas en el plan extraordinario de inversiones y ha sido presupuestada en unos 250 millones de pesetas, de los que la mitad, aproximadamente, serán destinados a la compra del aparato.
Entre los proyectos, que la Delegación de Obras y Servicios Urbanos ha presentado al Ayuntamiento para su realización en los dos próximos años figura el de dotar a Madrid de un planetario similar al de otras grandes ciudades que disponen de este elemento mecánico, que trata de imitar, con fines educativos, el movimiento y configuración del sistema solar.Según informó el delegado de Obras, Juan Claudio de Ramón, en un principio se pensó en que este centro podría instalarse en la Casa de Campo, en el Centro Azca o junto al Museo de Ciencia y Tecnología de la Estación de Delicias. Sin embargo, el lugar elegido al final ha sido un desmonte situado a la espalda del templo de Debod.«El planetario que se quiere montar servirá para dar una información y divulgación general de la astronomía. Hasta el momento no se ha decidido qué tipo de aparato nos interesa más, y en gran parte dependerá de su precio, que se encuentra entre el millón y millón y medio de dólares», manifestó el delegado.
Según parece, el Ayuntamiento quiere que el planetario tenga una esfera de veinte metros de diámetro, pero está aún indeciso sobre si lo quiere convencional o con efectos especiales tales como viajes de la Tierra a la Luna, que serán observados como si se estuviera a bordo de una nave Apolo.
Año y medio de obras
El edificio en el que estaría instalado el aparato será construido en el término de dieciséis o dieciocho meses a partir del momento en que se cuente con el dinero para su financiación.
Esto podría ser para el mes de octubre, ya que, según los planes municipales, para finales de junio el pleno de la Corporación podría estudiar ya el plan de inversiones y para después del verano se firmaría un crédito por valor de 8.000 millones de pesetas con destino no sólo a proyectos como el planetario, el acondicionamiento del palacio O'Reilly o del cuartel de Conde Duque, sino a proyectos de más envergadura tales como el Plan de Acción Sur, que permitirá mejorar la infraestructura de tres distritos madrileños tales como Villaverde, Vallecas y Mediodía.
Por el momento la delegación está estudiando el terreno donde será instalado el planetario, con objeto de realizar el posible diseño que tendrá el edificio. En él, además de la zona de planetario, estará una sala de exposiciones y otra de conferencias.
«No se ha querido que el planetario estuviera dentro de un museo de la ciencia, como pasa en otras ciudades, sino que hemos pensado que el centro esté plenamente dedicado a la astronomía y que a él puedan ir, en especial, colegiales», manifestó Juan Claudio de Ramón.
El diseño, por otra parte, no afectará al entorno, ya que el desmonte donde será instalado impide que el edificio sea visto desde el paseo de Rosales. Los esbozos hechos hasta ahora apuntan a un edificio central con su cúpula y a dos más pequeños situados a ambos lados, en los que se instalarían las citadas salas de conferencias y exposiciones.
La idea de crear un planetario en Madrid se la trajo el alcalde, Enrique Tierno, de Berlín, cuando visitó esta ciudad el pasado mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.