Interpelación socialista sobre la agresión "ultra" a un anciano
El Partido Socialista Obrera Español (PSOE) interpelará al Gobierno sobre cuáles son los resultados de la Investigación que, supone. está en marcha en torno a la agresión por un grupo de presuntos militantes de Fuerza Nueva (FN) a un anciano de 75 años, cuando éste retiraba carteles que aquéllos habían colocado en la fachada de su establecimiento de bicicletas, situado en la calle de Sagasta, numero 29. el pasado viernes. A consecuencia de la agresión, Pedro Candela Zoya hubo de ser ingresado, en estado de coma, en la residencia de la Seguridad Social La Paz.En las preguntas que presentará el diputado socialista por Madrid, Juan Barranco, y que deberán ser respondidas en la Comisión de Interior del Congreso, el PSOE demanda también si estaba autorizado por el Gobierno Civil el mitin que se anunciaba en los carteles que retiraba el anciano (con una fotografía de Blas Piñar, los mismos llamaban a asistir a un acto a celebrar en Mota del Cuervo), si ha habido detenciones y, en caso afirmativo, qué afiliación política tienen los aprehendidos, y, finalmente, si el Gobierno tiene conocimiento de que en la zona donde se ha desarrollado este hecho se producen agresiones constantes a los ciudadanos que viven o transitan por allí.
El diputado socialista se refiere a la zona en la que está enclavada la calle de Mejía Lequerica, donde está ubicada la sede actual de Fuerza Nueva, y que los ultras han denominado en numerosas pintadas callejeras zona nacional.
En el texto previo a las preguntas antedichas, el diputado socialista señala que «curiosamente, ese mismo día (el domingo), los vecinos de Moratalaz pretendían celebrar un acto por la Constitución y la libertad, pero el gobernador civil de Madrid resolvió suspenderlo por razones de orden público».
Mejora el agredido
Por su parte, Pedro Candela Zoya, que salió del estado de coma el lunes último, sigue experimentando mejoría en su estado de salud, aunque los médicos que le atienden se muestran cautos, dada su avanzada edad. El ancian agredido abandonó la unidad d vigilancia intensiva. Según se publicó en EL PAIS del pasado mingo, un grupo de tres o cuatro jóvenes, presuntos miembros de la citada organización ultraderechista, le apalearon salvajemente después de advertirle que «los carteles de Fuerza Nueva no se quitan». Según testigos presenciales los agresores le propinaron un fuerte patada en la cabeza y, cuan do se hallaba en el suelo, le golpearon asimismo en la cabeza con un objeto de hierro, a consecuencia de lo cual hubo de ser intervenido quirúrgicamente en la misma noche del viernes pasado a vida muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FN
- Viajes oficiales
- Política nacional
- I Legislatura España
- Orden público
- Congreso Diputados
- Contactos oficiales
- Agresiones físicas
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Integridad personal
- Secuestros
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Parlamento
- Ideologías
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores