Garantizado el suministro veraniego de agua a la sierra de Guadarrama.
El abastecimiento de agua a los pueblos de la sierra de Guadarrama está asegurado durante la temporada de verano. En los Ayuntamientos de varias poblaciones de está zona se confirmó a EL PAÍS la noticia que había difundido la agencia Efe, en el sentido de que las perspectivas eran optimistas, a salvo de algunas restricciones moderadas. El Canal de Isabel II aportará al Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama (Casrama) un caudal de trescientos litros por segundo, y ello puede ser considerado como una garantía suplementaria.
Según la dirección de Casrama, los embalses están al 51% de su capacidad. Si se cumpliesen las previsiones meteorológicas, que apuntan un cierto grado de pluviosidad, la ocupación de los embalses podría ascender hasta el 60%, y ello implicaría que el suministro de agua estaría garantizado hasta fin de año.
Ni riego ni piscinas
Para garantizar el cumplimiento de los planes de suministro, los ayuntamientos han dictado órdenes en las que se prohíbe el uso del agua de Casrama para regar los jardines. También se considera probable que se prohíba también que sean utilizadas para el llenado de piscinas. El director general del Canal de Isabel II, Rodolfo Urbistondo, comento a EL PAÍS: "Cederemos a Casrama trescientos Iitros de agua por segundo, procedentes del embalse de Valmayor, a la altura de Valdemorillo. Ello contribuirá, sin duda, a aliviar la situación".
Casrama dispone de tres embalses: la Jarosa, Navacerrada y Navalmedio, si bien usa únicamente los dos primeros, por cuanto que el tercero, con una capacidad de 0,7 millones de metros cúbicos, es utilizado para trasvasar las aguas al de Navacerrada. Los embalses operativos tienen una capacidad global de dieciocho millones de metros cúbicos.
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial. Francisco Fernández Maganto, comentaba ayer que «por el momento no tenemos problemas para el suministro utilizando sólo el agua propia. Si contamos, con arreglo a lo previsto, con el agua de Casrama es muy probable que no tengamos ninguna dificultad más adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.