Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inspector "Billy el Niño", separado de la lucha antiterrorista

El inspector del Cuerpo Superior de Policía, Juan Antonio González Pacheco, conocido en importantes sectores de la opinión pública como Billy el Niño, ha sido trasladado, por orden del mando policial, a la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente a la Brigada Central, por lo que queda desvinculado de la lucha antiterrorista. González Pacheco, hombre próximo al ex comisario Roberto Conesa, era jefe de uno de los grupos de la Brigada Central de Información, aunque desde hacía algunos meses se encontraba separado de este cargo y adscrito al director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico.

El hecho de trasladar de departamento a González Pacheco podría interpretarse como «un intento de mejorar la imagen de la actual Brigada Central de Información», según fuentes policiales consultadas por este periódico, sobre todo en lo que respecta a este funcionario, que no goza de gran reputación entre importantes sectores de la sociedad española, dadas sus conexiones en el anterior régimen y su oscura actuación en los últimos tiempos.Billy el Niño ha sido destinado a uno de los grupos de la citada Brigada Central de Policía Judicial, al parecer el que se ocupa de los asuntos relacionados con las estafas, mediante plaza por elección (término utilizado en la policía para cubrir vacantes). La Comisaría General de Policía Judicial, a la que pertenece este departamento, es la que se ocupa de todos aquellos delitos no tipificados como terroristas. Su nombre anterior era Comisaría General de Investigación Criminal.

La revista Cambio 16 decía, en uno de sus números de julio de 1979, que Juan Antonio González Pacheco «es el policía secreto más secreto de España», y añadía: «No tiene amigos, es un lobo solitario y sus técnicas no las ha aprendido en los libros, aunque ha tenido un buen maestro, el superagente Roberto Conesa». La citada revista decía, asimismo, que «sabe más que nadie de los GRAPO», para subrayar: «Ha maltratado a estudiantes demócratas durante la dictadura franquista, ha vivido en Inglaterra entre los exiliados de la organización FRAP y se ha convertido en el cazador número uno de los controvertidos grapos».

González Pacheco, de 35 años de edad, natural de Aldea del Cano (Cáceres), procede de la Brigada de Investigación Social, uno de los servicios de la también desaparecida Comisaría General de Investigación Social (antes, Político-Social), departamento encargado de la vigilancia y persecución de los demócratas en el anterior régimen.

Billy el Niño se hizo popular y conocido a raíz de los secuestros de Oriol y Villaescusa, casos en los que interviene personalmente, logrando la liberación del segundo de ellos. Sin embargo, la mayoría de los políticos de la actual oposición le conocen desde años antes por el papel que había desempeñado.

En los últimos tiempos, el citado policía, con más de diez años de servicio en la corporación, ha recibido numerosas citaciones judiciales para declarar en distintos sumarios, caso Atocha, o el del citado secuestro de Oriol y Villaescusa, excusando su asistencia en la mayoría de las ocasiones por «estar de servicio».

Medalla al Mérito Policial

Medalla al Mérito Policial (plata), que le otorgó el ministro Martín Villa en 1977, González Pacheco ha estado vinculado estrechamente al ex comisario Roberto Conesa, ex jefe de la desaparecida Brigada Especial Operativa, hoy llamada de Información. Billy el Niño estuvo considerado durante bastante tiempo como el número dos de ese departamento.En julio de 1979, González Pacheco recibió en un hotel madrileño una cena-homenaje de un centenar de policías, «en desagravio por los ataques de que viene siendo objeto en diversos medios informativos», según rezaba en un texto difundido por la comision organizadora. La cena-homenaje, celebrada días antes de que este funcionario asistiera a un careo con dos personas implicadas en la matanza de Atocha, contó con la presencia, entre los asistentes, del comisario general de Información, Manuel Ballesteros, hoy jefe del Mando Unico de la lucha Antiterrorista y superior del citado funcionario hasta su reciente pase a la Policía Judicial. El nombre de González Pacheco apareció últimamente en la Prensa en relación con dos sucesos: en las informaciones sobre la supuesta presencia de ex miembros de la OAS en la guerra sucia contra ETA y en la detención de José Antonio Valdelomar, protagonista de la película Deprisa, deprisa, actualmente acusado de un atraco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1981

Más información

  • González Pacheco ha sido destinado a la Policía Judicial