El juez propone el procesamiento del jefe de la Guardia Civil de Almería
El juez Angel Tortosa, especialmente designado para instruir el sumario sobre la muerte de los jóvenes Juan Mañas, Luis Cobos y Luis Montero, ha propuesto a la Audiencia Provincial de Almería el procesamiento del teniente coronel jefe de la circunscripción de la Guardia Civil de aquella provincia, Carlos Castillo Quero, según ha sabido EL PAIS en medios judiciales. Fuentes gubernamentales informaron que la propuesta podría incluir también otros procesamientos.
Los tres jóvenes fueron detenidos por fuerzas de la Guardia Civil en la noche del sábado, 9 de mayo, y horas más tarde murieron en circunstancias todavía no aclaradas, tras un traslado en el que participaron once guardias civiles en varios vehículos del cuerpo, que custodiaban al Ford Fiesta de los detenidos.La propuesta de procesamiento cursada por el juez especial de la Audiencia Provincial de Almería se realiza en el marco de la ley de Policía de 4 de diciembre de 1978, según la cual, el conocimiento de los delitos cometidos por miembros del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones, y por los miembros de la Guardia Civil en el ejerciciode las funciones que esta ley les encomienda, corresponde a las audiencias provinciales. Las funciones que la ley de Policía atribuye ala Guardia Civil, junto con los demás cuerpos de la Seguridad del Estado, son defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
La existencia de un procedimiento penal contra los miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado no impide la incoación y tramitación de expedientes gubernativos o disciplinarios por los mismos hechos, si bien la resolución definitiva de estos expedientes sólo podrá producirse cuando recalga sentencia firme en el ámbito penal. El teniente coronel, cuyo procesamiento se propone, fue apartado del mando por su supuesta implicación en los mismos hechos sometidos a investigación judicial. En relación con estos hechos han declarado ante el juez especial los once guardias civiles que participaron en la conducción de los tres jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.