El poder judicial
Siendo como somos un Estado liberal democrático (impuro y contradictorio, cierto, pero democrático), nos es imprescindible la existencia de un poder judicial conscientemente independiente.Si en épocas pasadas el poder judicial se hizo derivar de Dios" o de un personaje mítico superior, o de una voluntad o grupo de voluntades encaramadas a un totalitarismo, hoy la justicia debe ser la expresión de la soberanía popular, de la soberanía de toda la comunidad. Es en esta soberanía donde el poder judicial encuentra su apoyo y recibe su sanción.
En los países civilizados, la independencia judicial es uno de los postulados básicos, y en nuestra frágil democracia y en vías de desarrollo (y también de plena realización, ¿por qué no?) ha de serlo. El poder judicial independiente (con sus limitaciones en la realidad, pero también con sus posibilidades de perfeccionamiento) contribuirá a que la soberanía popular se vea reflejada también en la justicia, y una democracia con división de poderes contribuirá a que la independencia del juez asuma su pleno significado. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.