La planta de tratamiento de basuras de la zona sur puede entrar en funcionamiento en 1.985
El plan director de estudio para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos de los principales municipios de la Zona sur de la provincia fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Leganés, una de las cabezas de comarca que se integrarán en el plan. La planta en estudio tratará los residuos sólidos, tanto domésticos como industriales, de siete municipios, que además de ser una de las zonas de mayor ubicación industrial de la provincia, albergan a una población cercana a los 700.000 habitantes.
El presupuesto estimado, según el sistema de tratamiento y eliminación de los residuos, oscilará entre los 1.500 y los 6.000 millones de pesetas. Podría entrar en funcionamiento en 1985.Para la puesta en marcha del plan y su posterior ejecución se han unido en mancomunidad los densamente poblados municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Parla y Pinto. La instalación de esta planta es una idea surgida ya en 1974, pero por dejadez, en unos casos, y desinterés en otros, los ayuntamientos predemocráticos la habían abandonado. Al llegar a los municipios las corporaciones democráticas, se encontraron con el problema agudizado de cómo deshacerse de la gran cantidad de basuras, en gran parte de composición orgánica, e iniciaron el estudio de su resolución. El plan director o estudio previo de los modelos y fórmulas a escoger se llevará a cabo en los próximos ocho meses. Su presupuesto específico se acerca a los veinte millones de pesetas y será financiado en un 80% por el Ministerio de Industria y Energía. El resto correrá a cargo de los municipios que integran la mancomunidad Será elaborado por la Empresa Nacional Adaro.
Fases del plan
Según expusieron en el acto de presentación los representantes de esta empresa, la labor consiste en estudiar la situación de la zona afectada, su viabilidad técnica y económica, los factores político ambientales y el mejor sistema estimado por los interesados. Las fases del plan, después de la presentación, consisten en un período de información, el estudio de las soluciones y la elección de una, establecimiento de la normativa por la que se regirá la planta, su proyecto de reglamento y, finalmente, la redacción definitiva para proceder a su ejecución.Los representantes de la empresa Adaro expusieron asimismo los diferentes sistemas de tratamiento de los residuos sólidos entre los que los municipios interesados deberán elegir. Cada uno tiene una serie de ventajas y diferentes inconvenientes.
El sistema de incineración es de alto coste, pero tiene la posibilidad de que puedeestar ubicada la planta cerca del casco urbano de la población asignada, los residuos definitivos son prácticamente inertes y el espacio de instalación sería pequeño.
Una planta de transformación en compost tiene el inconveniente de que no elimina totalmente los residuos y produce olores, lo que obliga a una instalación lejana a las,poblaciones. Las ventajas son el escaso terreno necesario para su instalación y los ingresos que repercuten dela venta del producto transformado.
Finalmente, los vertederos controlados necesitan mucho terreno y producen contaminación, pero son los más baratos.
El plan director estudiará la forma de cubrir las necesidades para el tratamiento de las cerca de mil toneladas de basuras que se recogen diariamente en los siete municipios. Por el sistema de incineración, el coste total de la planta se ac ercará a los 6.000 millones de pesetas, mientras que los otros sistemas, el de compostaje, vertederos o el empleo de nuevas técnicas en experimentación no superaría los 1.500 millones de pesetas. Lo más probable es que, ante el coste elevado del primer sistema, la mancomunidad se incline por alguno de los otros.
Para la financiación del sistema que se elija se recurrirá a posibles ayudas estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pinto
- Getafe
- Fuenlabrada
- Móstoles
- Alcorcón
- Leganés
- Parla
- Tratamiento residuos
- Provincia Madrid
- Residuos
- Reciclaje
- Saneamiento
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Salud
- Administración pública
- España