Asuntos Exteriores asume la dirección de la cooperación con Guinea Ecuatorial
Por primera vez desde su creación, el pasado 8 de mayo, ayer se reunió en el palacio de Santa Cruz, de Madrid, la Comisión Nacional de Cooperación con Guinea Ecuatorial, formada por representantes de catorce ministerios y uno más del Banco de España, bajo la presidencia del subsecretario de Asuntos Exteriores, Joaquín Ortega. La reunión, que confirma el protagonismo de Asuntos Exteriores en todos los temas relativos a la cooperación con Guinea Ecuatorial, cancela buena parte de las competencias que hasta ahora desempeñaba de modo directo Presidencia del Gobierno en la antigua colonia española, y queahora asume Exteriores.
El propósito de la reunión, según dijo Joaquín Ortega, consistió en trazar las líneas generales de la cooperación, las prioridades en el tratamiento de ésta y el control de las actividades desplegadas por España en Guinea Ecuatorial. La Comisión Nacional, que se reunirá a partir de ahora trimestralmente, cuenta como órgano de aplicación de sus decisiones con la Oficina de Cooperación, con rango de dirección general, y tiene por objeto coordinar además los programas de trabajo y de acción a debatir en las reuniones de la Comisión Mixta Hispano-Guineana.A tenor de lo tratado en el seno de la comisión, los aspectos más positivos de la cooperación española en Guinea Ecuatorial son los relativos a educación y sanidad. Hasta el momento, según fuentes solventes, se ha conseguido la escolarización de 45.000 niños ecuatoguineanos, y los avances sanitarios, fundamentalmente en cuanto a la dotación al país de una infraestructura sanitaria adecuada, han sido relevantes.
Uno de los problemas principales con los que tropieza la cooperación española se encuentra en el tema de la convertibilidad de la moneda nacional ecuatoguineana, el ekuele, recientemente devaluado. Al parecer, las autoridades de Malabo no han explicitado cuáles son sus propósitos al respecto, por cuanto que el apoyo español a la convertibilidad plena del ekuele implicaría un evidente grado de control monetario español sobre la moneda guineana.
Asimismo, la incertidumbre política creada por los recientes acontecimientos en Malabo y Bata, a los que medios oficiales españoles restan importancia, constituye otro aspecto influyente sobre el panorama de la cooperación entre Madrid y Malabo.
El interés geoestratégico de la antigua colonia española se ha implementado recientemente, tras la confirmación de las posibilidades mineras y petroleras del subsuelo terrestre y marino de aquel país. Fuentes técnicas españolas no oficiales indicaron a EL PAÍS que en Guinea Ecuatorial existen yacimientos de arenas ricas en titanio, un mineral muy codiciado que se emplea en la fabricación de fuselajes muy resistentes para la navegación aérea y aeroespacial.
En cuanto al petróleo, las exploraciones realizadas por conipañías españolas y extranjeras desde hace una decena de años confirman el optimismo de algunos pronósticos sobre la riqueza del subsuelo marino ecuatoguineano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de la Presidencia
- UCD
- I Legislatura España
- MAE
- Gobierno de España
- Guinea Ecuatorial
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Ministerios
- Política exterior
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Minería
- Materias primas
- Gobierno
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Finanzas
- Fuentes energía
- Administración pública
- España
- Política