_
_
_
_

La Corporación de Arganda cumplirá el plan de acción previsto para 1983 antes de que finalice este año

Antes de que finalice 1981 estará totalmente cumplido el Primer Plan de Acción Municipal (PAM), elaborado por el Ayuntamiento le Arganda del Rey para el periodo 1980-1983. El municipio está obernado por la coalición PCE-PSOE, el alcalde es militante del partido comunista y los concejales centristas participan en los consejos de gobierno de las principales materias de competencia municipal. Y aunque no se ha hecho más que empezar, se señala en fuentes de la asociación vecinal que el pueblo ha comenzado a cambiar y ya se nota que el Ayuntamiento funciona organizadamente.

"El Plan de Acción Municipal es modesto», señala Pedro Diez, alcalde comunista de la localidad, "pero ninguno de nosotros pensaba que pudiéramos llegar a cumpIirlo antes de los dos años. En realidad estamos realizando un trabajo en equipo de todos los partidos, y aunque han surgido algunos problemas de concejalías, se han superado".«El pacto funciona de una manera ejemplar. No hayenfrentaniento entre los dos partidos. Antes de llevar una cosa al pleno la negociamos, y hasta que no encontramos una vía aceptable para los los no se discute en la sesión y ya he dicho que el PAM 1981-1983 lo cumpliremos antes de que finalice este año, lo que significa que no hemos retrasado nada. Con UCD mantenemos gran colaboración y auestra relación es cordial», indica el alcalde.

Para los representantes socialisas, las palabras del alcalde son ciertas. El primer teniente de alcalle, Félix Sánchez Acal, reconoce además las ayudas recibidas: «Se mucho el apoyo de una dipuación de izquierda como la de Madrid», indica, «sobre todo en infraestructura, en cultura, en muchos campos».

Por su parte, para los militantes de UCD, «hay algunos temas polémicos, pero arrimamos el hombro para que se solucionen».

De todas formas, uno de sus representantes señala qué «es una pena que algunas veces no se valoren en el pueblo nuestras posturas, quizá porque se interprete como un exceso de colaboración, pero pensamos que ha y que sacar todo adelante».

Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos, al ser preguntado sobre la actuación municipal, sonríe y no piensa un momento su respuesta: «Si lo comparamos con otros pueblos de la coordinadora de asociaciones de vecinos de la zona, dice, «esto es una maravilla. Están realizando una labor muy positiva. Es un modelo de ayuntamiento»

El pueblo

Arganda del Rey, con unos 25.000 habitantes, es un pueblo industrial, pero con una infraestructura muy pequeña y hasta hace poco apenas inexistente. Los barrios se encontraban casi abandonados, los servicios de Sanidad carecían de todo lo mínimamente necesario, las aulas escolares eran totalmente insuficientes, no existía infraestructura de saneamiento en el polígono industrial y mientras el paro crecía a grandes pasos, la cultura estaba prácticamente erradicada.Al llegar las elecciones municipales de 1979 alcanza el gobierno del Ayuntamierito la coalición -PCE (seis- concejales)- PSOE (5), que casi doblaba a los otros partidos con representación de la corporación: UCD (5) y FN (1), que éstá dimitido.

«En ese momento había cosas hechas en el pueblo, pero la mayoría estaban sin acabar, todo estaba mal planificado o prácticamente sin planificar», señala un representante,de la asociación vecinal, que añade: «Ahora se ha buscado mejor planificación. Argranda está en obras, pero es bastante positivo, porque el Ayuntamiento demuestra que trata de resolver los problemas. Antes las relaciones eran de oposición, y ahora no, porque nos encontramos identificados con el Ayuntamiento».

Al llegar a la casa consistorial, la nueva Corporación formó una comisión de reforma administrativa que rápidamente organizó una reforma de urgencia y comenzó un funcionamiento más positivo y una redistribución administrativa. «Todavía queda mucho por hacer para que sea racional», indica el alcalde. Y los representantes socialistas hablan de la desaparición de documentos con que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, donde faltaban expedientes sobre infracciones urbanísticas, escrituras de propiedad, etcétera. El desorden anterior, dicen los socialistas, era absoluto. La reforma, de todas maneras, va poco a poco. Y con ella, las actuaciones municipales.

«La Poveda», dice un vecino, «antes era un barrio marginado, a varios kilómetros del casco urbano, y allí faltaba de todo, pero ahora el Ayuntamiento colabora con la junta vecinal, que ha solicitado muchas cosas, y los concejales las han cumplido».

Y al hablar de barrios, todos mencionan el del puente de Arganda como otra zona marginada. La Corporación ha tomado cartas en el tema y ya les ha hecho a los vecinos el saneamiento y les está llevando el agua. Aún queda mucho por hacer, pues en el barrio apenas hay luz y las ratas todavía abundan. «El Ayuntamiento hacía un hoyo», manifiesta otro vecino, «y allí tiraban los habitantes del barrio los desperdicios orgánicos e inorgánicos. Ahora ha cambiado la situación; aparte de las mejoras en el saneamiento y el agua, se ve a los representantes municipales que, acuden al barrio y hacen cosas positivas».

Participación en las comisiones

El presidencialisino que antes existía en el Ayuntamiento, donde los concejales no hacían nada y todo dependía de la voluntad ' del alcalde, se ha acabado, o se está acabando, porque el mismo alcalde dice que en lo referente a participación, aunque se han alcanzado cotas muy altas, aún queda mucho por recorrer. De todas formas, desde que llegó el actual equipo al Ayuntamiento le han creado las comisiones municipales de enseñanza, cultura, salud, urbanismo, deportes, patrimonio y laboral. En ellas participan los vecinos, los sindicatos, las asociaciones de padres de alumnos, los claustros, con distinto cometido específico. En fin, las mejoras que se detectan en el pueblo alcanzan a todas las áreas reseñadas y también se notan progresos en el campo de los transportes, la seguridad ciudadana, la asistencia social, el urbanismo y, sobre todo, en la información a los vecinos, que antes no existía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_