_
_
_
_
_

Los empresarios califican de intervencionista el proyecto de Reglamento de Abastos y Mercados

El proyecto de reglamento de Inspecciónde Abastos y Mercados, que hoy se somete a aprobación por el pleno del Ayuntamiento, ha sido considerado por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) como de carácter «intervencionista y de ambición reguladora», mientras el responsable municipal, Luis Rufilanchas, manifestaba que el citado proyectó intenta homogeneizar la normativa estatal con la municipal y defender al consumidor.

Las discrepancias han surgido en torno a si el proyecto entra o no en las competencias de la Administración del Estado, a lo que Luis Rufilanchas, concejal responsable de Abastos y Mercados de la Corporación, señalaba que «este proyecto de reglamento está limitado al campo de la actuación municipal y no interfiere la legislación de la Administración centra aunque ambas normativas se aproximen».El proyecto, en opinión de Rufilanchas, «es una visión moderna de los intereses del consumidor, que es necesario Poner al día, sobre todo en cuestiones como la venta en la vía pública o en lo que se refiere al control de la calidad de los productos, extremos estos que no se recogían en el reglamento anterior». El proyecto será debatido hoy, y, después de su aprobación, pasará a un período de información pública.

Por otra parte, el secretario de organización de CEIM manifestó a este periódico que la organización empresarial mantiene discrepancias técnicas importantes con respecto al proyecto que hoy se presenta al pleno, especialmente en cuanto a la calidad sanitaria e higiénica de los alimentos, que en «en ningún caso la Administración local -puede entrar a regular, por vía reglamentaria, temas que, hoy por hoy, son competencia de la Administración central. Tampoco según fuentes de CEIM, la disciplina del mercado o la defensa de la competencia pueden ser regulados por el municipio madrileño.

La misma organización. aduce remitiéndose al artículo 5 1.3 de la Constitución española -«la ley regulará el comercio interior» que, según se irkfiere del texto, estos temas no, pueden ni deben ser regulados por el cauce de la potestad reglamentaria del Ayuntamiento. Siguiendo después al artículo 139 de la Constitución, los portavoces de CEIM señalan que, «al consagrar la libre circulación de bienes y el principio del mercado único, no queremos pensar en la atomización e inseguridad que se derivarían en el Supuesto de que cualquier Corporación local ofreciera una regulación diferente en estas materias».

Por otra parte, un informe con todos los expedientes de los pagos realizados por la sección de instalaciones deportivas municipales al personal, no contratado por éstas será llevado hoy a la comisión municipal permanente, debido a los rumores que habían circulado sobre una presunta malversación de fondos por parte de Fernando Amiano, coordinador de estas actividades.

El informe -con tres largos expedientes- será presentado al pleno para aprobar la «correcta gestión y justificación de todos los pagos realizados por Fernando Amiano durante estos últimos meses, que ascendían a quince millones de.pesetas», según manifestó a este periódico Joaquín Leguina, concejal responsable de Haciendá. Estos expedientes detallan minuciosamente todos los pagos realizados al personal no contratado por el Ayuntamiento, de lo que se deduce que «la gestión de Amiano está, justificada perfectamente y no falta ni un solo céntimo.», decía Leguina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, tras la creación del Instituto Deportivo Municipal, éste institucionalizará su propia administración, corrigiendo, de está forma, el evidente defecto, en la forma de realizar,estos pagos, ya que, hasta el momento, eran realizados directamente por Amiano, después de. que el Ayuntamiento introdujera en su, cuenta particular las cantidades de dinero necesarias para pagar a este tipo de personal y, posteriormente, él debía justificarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_