Gobierno y PNV coinciden en la valoración de la situación política
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, recibió ayer en el palacio de la Moncloa al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus. Al concluir la entrevista, que se prolongó por espacio de hora y media, el dirigente nacionalista realizó unas declaraciones que ponen en evidencia un notable acercamiento entre las posiciones del partido mayoritario en el País Vasco y las del Gobierno.
Arzallus dijo que compartía plenamente la valoración que realizó Calvo Sotelo respecto a la situación política. En torno a esta cuestión agregó: «La impresión que saco es de preocupación, pero también de firmeza, y que, a través de una colaboración, podremos ir consolidando la democracia».Para el presidente del PNV, el informe autonómico elaborado por el profesor García de Enterría y un grupo de expertos no resulta preocupante, no veo «que sus conclusiones nos afecten demasiado a nosotros». Sin embargo, apuntó que tal vez podrían surgir problemas en el momento que se decida plasmar en leyes el contenido del informe.
A una pregunta sobre la concertación que intenta conseguir el Gobierno con los principales partidos, Arzallus comentó que para el PNV la concertación tiene una valoración que se desprende de la Constitución y del Estatuto vasco y que tiene unos puntos todavía por desarrollar. «Yo estoy intentando», prosiguió, «establecer unas relaciones de todo orden, también con UCD a nivel vasco, pero debe estar claro que la concertación tiene que ser en el Parlamento vasco y en el Parlamento de Madrid, que una ley que se emite en el Parlamento de Madrid puede afectar al Parlamento vasco, y viceversa».
Manifestó en su diálogo con los informadores su satisfacción po el hecho de que ayer el Boletín Oficial del Estado publicase el concierto económico del Estado con el País Vasco; sin embargo subrayó que está pendiente de concretar el cupo (la suma que deberá abonar la comunidad autónoma al Estado por los servicios que no asuma). «Una regulación mala del cupo», advirtió, «puede hacer nula la eficacia del concierto económico».
Tras indicar que Calvo Sotelo y Garaikoetxea se entrevistarán próximamente y que él no había venido de recadero, Arzallus aseguró que había hablado extensa mente con el presidente del Gobierno sobre las repercusiones que tendrá en el País Vasco la entrada de España en el Mercado Comun. «Nosotros», precisó, «hemos sido siempre partidarios del ingreso en la CEE, y ello nos afecta no solamente en cuanto a nuestros principios ideológicos sino en temas tan importantes como la siderurgia y la pesca».
«No es que pretendamos entrar en esa negociación», concluyó, «pero sí. Por lo menos, que oigan a todos a la hora de entablar unas negociaciones que nos puedan afectar. Nuestro temor es que por buscar ventajas agrícolas se deje en la intemperie a los sectores industriales».
Alzaga, en la Moncloa
Calvo Sotelo, poco después de su entrevista con Arzallus, recibió a Oscar Alzaga, dirigente del sector democristiano del partido gubernamental, que el pasado lunes abogó públicamente por una coalición entre Unión de Centro Democrático y Coalición Democrática. Propuesta que ha sido acogida favorablemente por el secretario general de AP, Jorge Verstryrige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.