Una empresa filial de Hunosa se adjudica un concurso minero internacional en Colombia
La empresa Desarrollo de Operaciones Mineras (Domi), en la que participan Hunosa (70%), Auxini (25%) y Enadimsa (5%), todas ellas del INI al ciento por ciento, acaba de iniciar en Colombia, con la adjudicación de las operaciones de la zona central de El Cerrejón, zona situada al noroeste del país, en el departamento de La Guajira, una ambiciosa operación dirigida a conseguir la penetración en el mercado internacional, singularmente en América del Sur. Simultáneamente, la sociedad estatal Carboex negocia la compra de carbón en Colombia, país que dispone de unas reservas carboníferas (siderúrgicas y térmicas), que constituyen la fuente energética más importante de América Latina.
Carbones de Colombia (Carbocol) convocó en septiembre de 1979 un concurso para la precalificación de compañías interesadas en participar en la oferta de explotación de la mina de la zona centro de El Cerrejón, a la que concurrió Domi en consorcio con una sociedad colombiana. Productos de Colombia (Proveco) -la participación de ésta es del 35%-, y Auxini (15%), en competencia con las primeras firmas operadoras de la minería a cielo abierto del mundo, como Morison, Shell, Charbonnagges de France, Utah, Taylor y otras.
Domi consiguió la adjudicación después de haber sido estudiadas las distintas ofertas por los consulting más prestigiosos del mundo.
El consejero director general de esta sociedad, José Carlos Barona, manifestó en una conferencia de Prensa, celebrada ayer en Noreña (Asturias), que esta operación consolida definitivamente a Domi, que en sólo dos años de existencia ha sido capaz de demostrar el peso de su activo tecnológico, altamente competitivo internacionalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.