_
_
_
_

Juan Pablo II vendrá a España el próximo mes de octubre

Juan Arias

El papa Juan Pablo II viajará a España oficialmente el próximo mes de octubre si continúa su recuperación clínica, según lo confirmó ayer en Roma el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, al término de su visita oficial a la capital italiana de un día de duración y que concluyó ayer tarde.El ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca, se encontró ayer en la Embajada de España ante el Quirinal con los corresponsales españoles para informarles de su visita al Vaticano y a su colega el ministro italiano, Emilio Colombo.

Pérez-Llorca dio mucha importancia a la conversación larga y cordial con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, uno de los personajes más importantes de la curia romana en estos momentos de enfermedad del Papa. Él viaje del ministro español había sido planeado para concretar el asunto de la visita a España de Juan Pablo II. Lógicamente, dijo el ministro, el atentado al Papa ha hecho imposible hacer un programa detallado. Sin embargo, dijo Pérez-Llorca, «con todas las cautelas necesarias, la idea de Somalo es que, en principio, la visita se mantiene en pie para octubre». Por lo que se refiere a los días que el Papa podrá estar en España, según el ministro español, «todo dependerá ahora de la recuperación física del Papa». A la pregunta de EL PAÍS sobre cuántos días habían sido previstos antes del atentado. Pérez-Llorca prefirió evadir la interrogante, y respondió diciendo: «Es un asunto que teníamos que haber tratado ahora».

Contrariamente a la noticia difundida por la agencia ANSA, ayer mañana, de que el ministro español había visitado a Juan Pablo II en el hospital de Gemelli, Pérez-Llorca puntualizó que se había tratado sólo de «firmar en el libro de los visitantes», como han hecho hasta ahora todos los personajes políticos llegados a Roma. Sólo al presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, se le ha concedido hasta ahora el privilegio de conversar con el Papa. Por lo que se refiere a las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Colombo, el ministro español afirmó que, a pesar de que se tuvieron que realizar en un momento muy crucial, es decir, la mañana en la que había estallado la crisis de Gobierno, fueron muy largas Y concretas: « Se trató de una sesión de trabajo a nivel europeo», dijo el ministro, y subrayó que las relaciones entre España e Italia en este momento «no pueden ser mejores».

No quiso el ministro español referirse acerca de su conversación con Colombo sobre la crisis política que en este momento agita tanto a Italia como a España. Y un tema de fondo de las conversaciones fue la de una colaboración bilateral a nivel policial sobre el problema del terrorismo, según indicó Pérez-Llorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_