Nuevos casos en Valencia, Santander y norte de Portugal
Diez personas se encuentran hospitalizadas en Portugal con síntomas de neumonía atípica, según fuentes sanitarias portuguesas. Este es el primer brote que se registra en este país, mientras en España el foco epidémico se ha desplazado hasta Valencia y Santander.
Los pacientes portugueses responden bien al tratamiento de antibióticos que, al igual que en España, les han sido recetados por las autoridades sanitarias. La Dirección General de Sanidad de Portugal teme, según las agencias, que la epidemia se extienda en aquel país, dada la proximidad de las zonas españolas más afectadas (Zamora, León) y el constante tráfico de viajeros entre ambos países.Por otra parte, dos personas, un joven de dieciséis años y una niña de dos, vecinos de Reinosa, Santander, han ingresado en el centro sanitario Marqués de Valdecillas, con síntomas de neumonía atípica. Estos casos, confirmados por el delegado territorial de Sanidad, son los primeros que se registran en esta provincia.
Dos enfermos en Valencia
Dos presuntos casos de neumonía atípica se han registrado en Valencia, según informa Jaime Millas, sin que ello suponga que la epidemia que afecta a numerosas regiones españolas sea el origen de estos casos.
En estos términos se ha manifestado la Consejería de Sanidad y Seguridad Social, que ha confirmado, con matices, los rumores de brote neumónico en Valencia. «Se han registrado dos casos sospechosos clínica y radiológicamente de neumonía atípica», indica el Consejo valenciano, «pero ello no permite determinar por el momento que epidemiológicamente pertenezcan al brote aparecido en otras provincias de la nación».
Los dos casos, según las mismas manifestaciones, se ha comprobado que no guardan relación entre ellos, aunque se han producido en la misma provincia, surgen en zonas alejadas entre sí. Igualmente se ha comprobado que los paciente no salieron de sus lugares de residencia en las últimas semanas que tampoco habían tenido relación con personas procedentes de otras regiones, donde la epidemia es sanitariamente una realidad.
Los pacientes están evolucio nando favorablemente y hasta la diez horas del día de ayer la Consejería aseguraba que «no hay ningún otro caso».
Uno de estos casos se refiere a una joven que se encuentra en la planta once de la Ciudad Sanitaria La Fe.
El número de enfermos de neumonía atípica en la provincia de León era ayer de 125, según fuentes oficiales que recoge Antonio Núñez. Durante el fin de sernana se han registrado trece nuevos casos, cinco de ellos en Sahagún y dos en Fabero. Sanidad ha retrasado las altas que iban a ser dadas ayer, quince en total, sin especificar los motivos.
La información facilitada por la Delegación de Sanidad sigue limitándose al número de ingresos en los hospitales y al lugar de procedencia de los enfermos. Se desconoce cuántos de los cinco casos detectados hasta ahora en la localidad minera de Fabero corresponden a personas afectadas por silicosis, una enfermedad profesional del pulmón que padecen más de 3.600 mineros de la provincia.
El resumen de nuevos casos en el resto de España es el siguiente: en Sevilla se mantienen los 52 casos conocidos; en Segovia han aparecido siete nuevos casos durante este fin de semana. En Avila el número total de ingresados es de 31; en Zamora, 11. Tanto en Valladolid como en Soria hay nuevos ingresos: dieciséis en la primera ciudad y dos en la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.