_
_
_
_

Oscar Alzaga pide una nueva articulación política de la derecha

La actual situación política exige un «gran Gobierno nacional», o, al menos, la modificación de la ley Electoral, y que se pongan las bases para ampliar el espectro de una futura coalición, que incluya a los hombres de Coalición Democrática. Así lo afirmó ayer el diputado Oscar Alzaga, dirigente del sector crítico de UCD, en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, en la que pidió «rectificaciones sustanciales a nuestra democracia».El conferenciante se remontó al comienzo de la etapa democrática, afirmando de entrada que nuestro sistema de convivencia política está en grave crisis. Entre los principales fallos, atacó frontalmente la regulación de las autonomías.

Calificó el título VIII de la Constitución como «uno de los más peligrosos productos que la química del intelecto haya podido elaborar», y entre sus defectos señaló que deja casi todas las paredes maestras de la organización territorial del Estado a una larga negociación entre «los gobernantes del viejo Estado-nación y quienes representan a las comunidades autónomas», lo cual «es una fábrica de partidos nacionalistas».

Pasa a página 19

Alzaga pide "rectificaciones sustanciales a nuestra democracia"

Viene de primera página

Igualmente criticó la falta de soluciones a la crisis económica y al terrorismo, factores ambos que si no se abordan con la máxima autoridad pueden dar paso a soluciones extrademocráticas. «En suma», dijo, «hay que responder con una democracia netamente más firme, un sistema de gobierno de mayor autoridad».

Puso como ejemplos las enseñanzas de Joaquín Costa y la V República Francesa, y añadió que «nuestra democracia está necesitada de rectificaciones sustanciales» venciendo «la resistencia a abandonar la actitud de don Tancredo». Aunque reconoció que no se puede condenar sin paliativos, acusó a los partidos políticos de UCD «no están a la altura de las circunstancias», especialmente UCD, que «se encuentra casi a la deriva».

Llamamiento desde la "cumbre"

Frente a esta situación, sugirió que «desde la cumbre del Gobierno se hiciese un llamamiento a todos los centristas influyentes para promover un diálogo!o sincero y consultivo» para «replantearse los términos en que hay que seguir trabajando», en primer lugar. superando «la absurda concepción del centro como algo que va desde una zona de la derecha hasta otra de la izquierda» y la «chusca tesis de que UCD debe disputar al PSOE un presunto millón de votos dubitativos» entre ambos.

Pidió que se tenga «la honestidad y el valor políticos de defender los compromisos contraídos con quienes confiaron en nosotros», y afirmó que «en estas latitudes las etapas de Gobiernos democráticos moderados son los que han permitido más avances». En esta línea precisó que hay que «configurar en UCD el núcleo de hombres, e ideas sobre el que poder edificar una nueva mayoría en unas próximas elecciones generales», y «rehacer la gran fuerza política moderada que asuma el reto de nuestra época, para concluir afirmando que «las actuales circunstancias exigen en España un gran Gobierno nacional», o al menos que, por un lado, se modifique el derecho electoral y. por otro, se «pongan las bases para ampliar el espectro de una futura coalición electoral y así incluir a los hombres de Coalición Democrática».

Después de la conferencia, Alzaga precisó que su tesis sobre la ley Electoral se explica porque si la democracia es el gobierno de la mayoría controlado por la minoría, en España UCD gobierna en minoría. controlada por una mayoría y en ningún país de Europa se mantendría una situación así tanto tiempo. Entonces, «hay que ir a un sistema de normas y partidos que ofrezca esa mayoría, porque muchos males que hoy se imputan a la democracia vienen en realidad de una fórmula electoral muy discutible. que hay que rectificar».

Opinión colectiva

Al preguntarle si en sus tesis expresaba una opinión colectiva, dijo que no había hablado en nombre de nadie, aunque sí reflejado un estado de opinión, a su juicio, muy extendido. Entre los asistentes a la conferencia, el diputado de Coalición Democrática Antonio Carro enjuició la oferta de Alzaga afirmando que «sumar siempre es bueno».

El ministro de Obras Públicas, Luis Ortiz, considerado próximo al presidente Calvo Sotelo, dijo que comparte lo expuesto en cierta medida, aunque no todo. porque el diagnóstico peca en puntos de pesimismo. El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, calificó de bueno el diagnóstico, aunque juzgo que no se dan soluciones, y el presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún se limitó a comentar que Alzaga forma parte del capital político de UCD y que compartía algunas de las autocríticas.

El portavoz centrista en el Congreso. Miquel Herrero, dijo que suscribía totalmente la conferencia, cuya oferta de plataforma «moderada y competente» es la única solución. El propio Herrero, en una comida con informadores celebrada ayer declaró que el cambio de rumbo del partido en el poder se apoyaría en tres puntos fundamentales.

Primero, sintetizar en propuestas muy claras y concretas la opción política que se defiende, huyendo de la abstracción hasta ahora dominante: segundo, clarificar con qué mayoría parlamentaria se va a poner en práctica el programa, y en función de ella decir qué porcentaje del programa de UCD es realizable: en tercer lugar, tomar la iniciativa en el Parlamento, acabando con la situación actual. en la que las Cortes son más bien caja de resonancia de la oposición.

Herrero se mostró muy esperanzado de que esto se haga, comentó que sus relaciones con el presidente Calvo Sotelo son ahora muy buenas, y precisó que, a su juicio, el cambio no debe significar modificaciones fundamentales en el Gobierno ni en el espectro político del partido: «Aquí no tienen que caer los social demócratas ni nadie».

En cuanto a la mayoría parlamentaria, consideró más factible una coalición hacia la derecha, que podría plasmarse en un pacto de legislatura, aunque reconoció que «en la situación actual conviene tener una formación a nuestra derecha», refiriéndose a la posibilidad de pactar con el partido de Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_