La Maratón Popular alcanzó su máximo nivel
La cuarta edición de la Maratón Popular de Madrid alcanzó ayer su máximo nivel. No sólo se batió la mejor marca de la prueba con el norteamericano Sanders, que hizo 2.19.44, sino que en esta ocasión se batió el récord de corredores que llegaron a la meta, el 73% de los que tomaron la salida, pese al fuerte calor que hizo. En menos de cuatro horas se clasificaron mil deportistas, cifra que tampoco se había alcanzado en años precedentes.
La salida se dio a las 8.30 horas, con diecinueve grados de temperatura; luego, el termómetro subió considerablemente y ello motivó calambres en los corredores y que no se superara aún más el porcentaje (le los que totalizaron los 42,195 kilómetros del recorrido. De los 3.047 inscritos llegaron a la meta 2.225. También hicieron la carrera completa unas trescientas personas sin dorsal, no inscritas en el plazo correspondiente, cuya llegada a meta no fue contabilizada.De salida, el norteamericano Otis Sanders se puso en cabeza, junto con Ortega; detrás un grupo de corredores, en pos de llegar entre los cinco primeros, ya que éstos tenían como premio importante un viaje a la maratón de Nueva York, reservado para atletas españoles. Sanders logró, al final, una considerable ventaja sobre Ortega, que con 2.20.44 también rebajó la mejor marca de la prueba. Junto con éste ganaron el viaje Vicente Antón, de veintidós años; Gómez Aparicio, Rubén Camacho y José Luis Mareca. A continuación entraron González Amo, que no pudo mejorar su clasificación, debido a calambres, y Salvador Terol, ambos también en menos de dos horas y media. Luis Miguel Landa, uno de los favoritos, se retiró en el kilómetro veintitrés, tras sufrir una pájara, cuando se encontraba en el segundo grupo de cabeza. También ganaron el viaje a la maratón de Nueva York, el primer veterano, considerado como tal todo aquel de más de cuarenta años, y la primera mujer. Estos fueron Agustín Fernández, con 2.37.33. por delante de José María Odriozola, que entró dos minutos más tarde; la británica Galtie Adams, con 2.59.50, que, al ser extranjera, el premio pasó a Victoria García, que marcó 3.14.44.
El grueso de los corredores llegó a la meta entre las tres horas y tres cuartos y las cuatro horas, en ese espacio de tiempo entraron 294. En menos de tres horas llegaron 155; en tres y cuarto, 311; en tres y media, 527; en tres y tres cuartos, 779; en cuatro, 1.073; en cuatro y cuarto, 1.323, en cuatro y media, 1.582; en cuatro y tres cuartos, 1.800; en cinco, 1.976; en cinco y cuarto, 2.150, y en cinco y media, que significó el cierre del control, 2.225. El primer año llegó el 56% de los corredores a la meta; el segundo, el 51%; el tercero, el 63,9%, y el cuarto, el 73%. Los ganadores de las sucesivas ediciones fueron Juan Manuel Sánchez, en 2.24.49; Vicente Polo, en 2.23.14; el argentino Víctor Llusá, en 2.24.43, y el norteamericano Otis Sanders, que cuenta con veintidós años, en 2.19.44.
En esta maratón participaron personas de todas las provincias españolas, menos Almería, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Orense, Tenerife y Tarragona. Países representados en la carrera fueron veintiuno. Las mujeres participantes fueron 76. La carrera estuvo controlada por 1.261 personas, que a veces tuvieron serios problemas, incluida la Policía Municipal, para contener la impaciencia de los conductores. El servicio peor atendido fue el de esponjas con agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.