Irlanda del Norte se radicaliza políticamente
Los irlandeses del Ulster, según demuestran los resultados definitivos de las elecciones locales que acaban de celebrarse, se han polarizado en torno a los partidos más extremistas, coincidiendo con la muerte de un cuarto huelguista de hambre del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Raymond McCreesh, de veinticuatro años, cuyo entierro multitudinario se celebró ayer tarde en su pueblo natal, Camlough (cerca de la frontera con la República de Irlanda).
El gran vencedor de los comicios ha sido el reverendo Ian Paisley, jefe de fila de los protestantes del Partido Unionista Democrático. El Partido de la Alianza, que predica la reconciliación entre las comunidades católica y protestante, ha perdido la mitad de su audiencia. En cambio, el Partido de la Independencia, que apoya a los presos republicanos ha mejorado sensiblemente sus resultados. El Sinn Fein (rama política del IRA Provisional) no presentó candidatos a estas elecciones, bajo el argumento de que las instituciones creadas por los británicos no poseen ningún carácter representativo.
El entierro del joven McCreesh contó con «honores militares», a cargo de uniformados del IRA. El féretro iba envuelto en la bandera tricolor republicana (verde, naranja y blanca) y fue llevado a hombros por los cuatro hermanos del huelguista fallecido. Tras él marchaban doscientos hombres, siete militantes del IRA con los rostros cubiertos, doce mujeres enlutadas y con gafas oscuras y ocho jóvenes republicanos, también enmascarados.
Entre las decenas de miles de personas que asistieron al entierro figuraban los familiares de los otros tres presos del IRA que perdieron la vida en huelga de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































