Israel reconoce el derribo de uno de sus aviones-espía
Dos aviones de reconocimiento israelíes fueron derribados ayer por Siria sobre la llanura libanesa de Bekaa, según anunció Radio Damasco, citando fuentes militares.
En Tel Aviv, el portavoz del Ejército israelí admitió, en un comunicado recogido por la agencia France Presse, que un avión israelí de reconocimiento no tripulado fue derribado ayer al ser alcanzado por un SAM (misil antiaéreo), disparado desde territorio sirio.Es la segunda vez que las autoridades israelíes anuncian la pérdida de un avión de reconocimiento. La primera fue el 14 de mayo. Menájem Beguin, primer ministro de Israel, calificó entonces de «grave» el derribo de un avión, «incluso sin piloto», y afirmó que se trataba de un «atentado contra la seguridad» de su país.
A renglón seguido, Beguin pidió a Siria que se abstuviese de utilizar los misiles, incluidos aquellos desplegados en territorio sirio.
Según Damasco, el número de aparatos destruidos desde el inicio de la «crisis de los misiles», el pasado 29 de abril, asciende a cinco.
Mientras, el emisario del presidente norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, comenzó ayer su cuarta gira por las tres capitales implicadas (Beirut, Damasco y Jerusalén), con la intención de obtener un compromiso mutuo de no agresión por parte de Siria e Israel.
Reagan elogia a Habib
El miércoles, el presidente Reagan aseguró que su emisario había realizado «importantes progresos» para evitar el estallido de una conflagración entre los regímenes de Damasco y Jerusalén.
Sin embargo, ayer, fuentes oficiales sirias dieron claramente a entender que Siria no retirará los misiles SAM desplegados en territorio libanés, negándose así a una de las principales exigencias israelíes.
Philip Habib llegó ayer a Beirut, donde se entrevistó largo rato con el presidente libanés, Elias Sarkis. Su llegada a la capital de Líbano coincidió con un recrudecimiento de los enfrentamientos después de cinco días de calma, entre cristianos y tropas sirias integradas en la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD).
Los violentos combates empezaron, en realidad, el jueves por la noche, a lo largo de la denominada «Iínea verde» que separa a los sectores cristiano y musulmán de la ciudad.
El deterioro de la situación en Líbano ha quedado puesto de manifiesto por la decisión tomada por la Embajada soviética de evacuar a su personal no indispensable. Con anterioridad, las representaciones diplomáticas del Reino Unido, Suiza y Estados Unidos habían tomado una decisión similar. Paralelamente, la compañía saudí suspendió ayer sus vuelos con destino a Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.