_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Polémica en Ciudad Real por las aguas destinadas al consumo urbano

El Ayuntamiento de Ciudad Real se pronunció el miércoles -con los votos en contra de PSOE y PCE- por la utilización de aguas subterráneas procedentes del llamado pozo acuífero 23, para suplir las necesidades de agua motivadas por la sequía y el descenso del nivel de agua acumulado en el pantano de Gasset, único suministrador hasta ahora para la capital y algunos pueblos colindantes.El principal motivo de polémica entre UCD y la Administración central, por un lado, y la oposición, por el otro, estribaba en el carácter potable o nocivo de esta nueva fuente de agua. Según los análisis efectuados por la Delegación de Sanidad, dichas aguas tienen una presencia de nitratos de 49-50 miligramos por litro, y el máximo tolerable, según el vigente Código Alimentario español, es de treinta miligramos por litro. En este punto se centró la oposición de los concejales socialistas y comunistas, mientras que UCD y dos ediles adscritos al grupo independiente insistían en que dicha cifra no es suficiente para producir trastornos orgánicos en personas adultas, aunque hace que este agua no sea recomendable para niños menores de siete años.

Los partidarios de utilizar este caudal subterráneo insisten además en que dicha agua será mezclada con la utilizada hasta ahora, procedente del pantano de Gasset, con lo que la presencia de nitratos se verá notablemente reducida.

Esta solución, sin embargo, no podrá entrar en vigor hasta octubre, como mínimo, y hasta esa fecha las perspectivas no son muy halagüeñas para los vecinos de Ciudad Real. En efecto, las actuales restricciones, que desde el mes de febrero suponen que el agua está cortada para toda la población durante quince horas diarias, continuarán hasta que se ponga en marcha la nueva acometida, que requerirá además la instalación de una depuradora.

La ciudad sólo cuenta para su suministro con las actuales aguas embalsadas en el pantano de Gasset, unos 2.600.000 metros cúbicos lo que viene a suponer unas reservas para poco más de tres meses.

Nuevo embalse en Guadalajara

Guadalajara contará en breve con un nuevo embalse, según la respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a una pregunta formulada por el senador alcarreño de UCD Jesús Estringana.Según el MOPU, la presa de Atance estará situada en el río Salado, y servirá para la regulación de la cabecera del Henares. El embalse será el situado a mayor altura de toda la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_