Estancamiento de las negociaciones entre ayuntamientos y Gobierno
Los representantes del Ayuntamiento de Madrid, junto con los de los diecinueve municipios más importantes de España, acordaron el pasado martes manifestar al presidente del Gobierno su preocupación por el estancamiento que se ha producido en temas como las inversiones, los déficit del transporte, el urbanismo y la vivienda.En Madrid, la paralización de conversaciones entre la Administración local y central se sentirá especialmente, a partir de este mes, en los problemas que puede tener la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para pagar a sus empleados, en la lenta tramitación para obtener suelo público y en la falta de unos mecanismos que permitan aumentar las inversiones.
La documentación enviada al presidente del Gobierno recoge las conclusiones de la reunión celebrada en Madrid por la comisión permanente de la asamblea de alcaldes, entre las que figura la necesidad de que se llegue a un acuerdo-marco para urbanismo y vivienda que estuviera apoyado por la Administración local y central, la organización empresarial CEOE y los sindicatos.
Este acuerdo marco permitiría el relanzamiento del sector de la construcción de acuerdo a las necesidades sociales perentorias que se produjeran. Asimismo los ayuntamientos tendrían menos problemas y un sistema de financiación adecuado para encontrar suelo público a bajo precio, en vez de sufrir la escasez actual de recursos y los lentos mecanismos de tramitación.
Con respecto al transporte, la comisión permanente pidió, por un lado, que los déficit del transporte municipal producidos en 1980 y 1981 se financien a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que esta decisión se incluya dentro del proyecto de ley para cubrir el déficit del transporte de superficie. En el caso de la EMT, estos déficit ascendería, según las previsiones, a más de 7.000 millones de pesetas.
Asimismo se ha solicitado que además de pagar los déficit del transporte con un recargo de la contribución territorial urbana se pague también con un recargo conjunto en la licencia fiscal y de radicación y con una mayor participación de los ayuntamientos en el precio de la gasolina.
En la primera semana de junio se celebrará una nueva reunión en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































