El Rey impuso el Toisón de Oro a Pemán
El rey Juan Carlos impuso ayer al escritor y académico José María Pemán el gran collar de la Orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, «por los servicios prestados durante muchos años a don Juan de Borbón y por la lealtad que ha tenido a la institución monárquica». Al acto, que tuvo carácter íntimo, a pesar de celebrarse en el palacio de la Zarzuela, asistieron casi todos los miembros de la familia real y veinte familiares de Pemán.
La reunión, que comenzó más tarde de la una de la tarde, se desarrolló en todo momento en un clima de cordialidad y familiaridad. El acto quizá más estrictamente protocolario fue la lectura del decreto que, firmado por don Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, concedía el galardón al escritor gaditano. Tras la lectura del decreto, hecha por el jefe de protocolo de la Zarzuela, conde de Monforte, el rey Juan Carlos impuso el collar de la Orden del Toisón al escritor, quien tuvo que ser ayudado por dos de sus hijas para mantenerse de pie. El rey Juan Carlos expresó a Pemán su reconocimiento y le dio un efusivo abrazo.Poco después, el padre del Rey, don Juan de Borbón, le impuso a Pemán la insignia de solapa de la misma orden. Visiblemente emocionado, don Juan de Borbón felicitó a Pemán y le dijo que con gran emoción le imponía la insignia que anteriormente había llevado el duque de Connaught.
Si el protocolo no fue rígido hasta este momento, desde que el conde de Barcelona abrazara a Pemán el acto se convirtió en una reunión de familia o de antiguos amigos, en la que abundaron las fotos. El propio rey Juan Carlos solicitó por lo menos dos veces la presencia de los fotógrafos cuando éstos ya se retiraban. Tampoco tuvo dificultad ni reparo don Juan Carlos en agacharse y ponerse en cuclillas para poder hablar mejor así con Pemán, que permanecía sentado, dado que sus 84 años no le permiten ya mantenerse durante mucho tiempo de pie. Los Reyes invitaron tras este acto a la familia de Pemán a un almuerzo íntimo en el palacio de la Zarzuela.
Además de los reyes Juan Carlos y Sofía y de los padres del Rey, don Juan y doña María de las Mercedes, estuvieron presentes en el momento de la entrega del Toisón el Príncipe de Asturias, Felipe; el infante Luis Alfonso de Baviera, los duques de Calabria, Carlos y Ana de Borbón Dos Sicilias, y las infantas Pilar y Margarita, acompañadas de sus esposos. Entre los asistentes se encontraban algunos que habían recibido con anterioridad el mismo collar, como era el caso de don Juan, investido en 1927 por Alfonso XIII; don Carlos de Borbón Dos Sicilias, investido en 1964 por el conde de Barcelona; el príncipe Felipe, a quien su padre concedió este año el Toisón, poco antes, que lo hiciera también con Pemán, y el propio rey Juan Carlos, actual gran maestre de la orden, investido en 1941 por el conde de Barcelona.
Para José María Pemán, el collar del Toisón de Oro es un reconocimiento a la constancia y dedicación a una causa, pero ha asegurado que lo recibe sin mucha emoción («porque a mi edad es difícil emocionarse»), aunque con agradecimiento al Rey y al conde de Barcelona. A sus 84 años Pemán todavía aventura mas cosas y dice que continúa escribiendo, sobre todo artículos. Al palacio de la Zarzuela le acompañaron ayer sus nueve hijos
José María Pemán cumplió el pasado 8 de mayo, según todas las biografías, 84 años, aunque él afirme que tiene 83. A los veintiséis años, y tras licenciarse en Derecho y ejercer esta profesión, se dedicó a la política con el general Primo de Rivera. Para entonces ya se apasionaba también por la oratoria y la poesía modernista. Fue diputado durante la República y consejero nacional del Movimiento durante la guerra civil. Entre 1957 y 1969 ocupó la presidencia del consejo privado de don Juan.
Como dramaturgo alcanzó repercusiones nacionales con El Divino impaciente (1932), Cuando las Cortes de Cádiz (1934), Metternich (1942), Antígona (1945) y Tres testigos (1970), entre otras obras. Pemán se ha distinguido también por su enorme producción ensayística y periodística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.