_
_
_
_
NAVARRA

Los "abertzales" expulsados del Parlamento pueden no ser sancionados

La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra se reunirá en la tarde de hoy, en sesión extraordinaria, con objeto de adoptar la resolución reglamentaria que proceda con respecto a los quince parlamentarios de HB, Amaiur, EE y PTE que fueron expulsados del Pleno de la Cámara el pasado lunes. Los parlamentarios expulsados pueden ser sancionados con un mes como mínimo -en el supuesto de que la Mesa del Parlamento decida adoptar medidas disciplinarias- de suspensión de sus funciones.

Según los datos obtenidos por EL PAIS, es muy probable que la Mesa del Parlamento adopte la resolución de no sancionar a los parlamentarios expulsados, si bien, en este supuesto, advertiría seriamente que en el caso de volver a ser expulsados serán suspendidos de sus funciones por un período próximo a los seis meses. Por el momento, en la reunión extraordinaria de la Mesa de hoy, estarán presentes dos de los expulsados: José Antonio Urbiola (HB), vicepresidente primero de la Cámara, y Jesús Casajús (PTE), secretario tercero, que son miembros del citado estamento.Por su parte, los grupos políticos han reaccionado de distinta forma ante las expulsiones de quince parlamentarios durante el Pleno del pasado lunes. Mientras UCD, a través de su portavoz, Astrain, ha significado que el presidente Arbeloa tenía que haber actuado así hace un año, para evitar de esta forma doce meses de semiparalización, y UPN, a través de Javier Gomara, ha precisado que el presidente se limitó a aplicar el reglamento, los grupos de izquierda y abertzales han criticado con dureza la manera de proceder del presidente Arbeloa (PSOE).

Así, HB, por medio de Iñaki Aldekoa, ha indicado que «Tejero no sólo asaltó el Parlamento de Madrid, sino el Parlamento Foral de Navarra, y, por lo que hemos visto, no le ha salido tan mal. Nos han expulsado a los indignos, a los que nos hemos llevado dinero, a los chorizos, a los fascistas. Dentro se han quedado los demócratas, los que lucharon contra Franco en el exilio, los que hablan eusquera. En el Parlamento se ha quedado Del Burgo con los 81 millones de FASA en el bolsillo».

Críticas al presidente

Por su parte, Pedroarena (Amaiur) ha estimado que las expulsiones deben considerarse como «la mayor estafa al Contribuyente navarro. Sin embargo, la lucha va a continuar, porque ni los pactos ni el ponerse de rodillas del PSOE van a hacer doblegar la cabeza a las fuerzas abertzales de Navarra».En parecidos términos, el representante de EE, Arraiza, ha explicado que los socialistas han cambiado radicalmente de actitud después del 23-F. «El. gobernador civil de Navarra es el que está llevando ahora la iniciativa», señaló Arraiza, «como se ha visto con las recientes detenciones de cargos de HB, anulando acuerdos de los ayuntamientos, reprimiendo en la manifestación del 1 de mayo y con su política cultural antivasca. El lunes no presidió el Pleno Arbeloa: era el gobernador civil con la chaqueta del PSOE».

Por su parte, los partidos extraparlamentarios PCE, EMK y LKI han criticado con dureza las expulsiones, por considerar que no se pueden tomar medidas de este tipo contra los parlamentarios que exigían que se cumpliese un acuerdo del Pleno del Parlamento.

De otro lado, el PNV, que abandonó el lunes la sesión como protesta por las expulsiones, ha indicado que la medida adoptada por Arbeloa debe ser considerada como arbitraria e injusta. Los parlamentarios del PNV asistieron ayer al Pleno de la Cámara, en el que se debaten los presupuestos generales de la provincia, como invitados de piedra, ya que no participaron en los debates, ni defendieron sus enmiendas, ni votaron artículo alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_