_
_
_
_

Inminente negociación Gobierno-oposición sobre el dictamen de las autonomías

Varios ministros del Gobierno y la ejecutiva del PSOE estudiaron ayer por separado el dictamen de 105 folios sobre el desarrollo autonómico elaborado por una comisión de expertos bajo la dirección de Eduardo García de Enterría. Pese a que el documento obraba desde el jueves en poder de Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, en medios del Gobierno y del partido de la oposición no se ha reconocido hasta hoy tal hecho, una vez que el contenido sustancial del dictamen había sido publicado por este periódico. Es probable que hoy se produzca la primera negociación formal Gobierno-PSOE sobre los distintos temas

Independientemente del tratamiento que los expertos sugieren sobre el papel de las diputaciones en relación con las comunidades autónomas constituidas o por constituir, el Gobierno dio ayer un importante paso adelante, al enviar a las Cortes el largamente esperado proyecto de ley básica de la Administración Local, pieza clave de la configuración definitiva del Estado de las autonomías.Este proyecto de ley refuerza el papel de las diputaciones, como entidades a las que se atribuye el gobierno y la administración autónoma de las provincias. Mientras que para el Gobierno la ley es «profundamente autonomista» -palabras de Martín Villa-, en la medida en que afianza el autogobierno provincial frente a la Administración central y a la comunidad autónoma, para otros, fundamentalmente para los catalanes, esta ley vacía de contenido a los Gobiernos autónomos. Es lo que Pujol califica como una auténtica «laminación de la Generalidad». El proyecto de ley no choca, según afirmó Rodolfo Martín Villa, con el dictamen de la comisión de expertos.

Página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_